Abuelitos son más felices si tienen una mascota

Cada especie de mascota ofrece beneficios diferentes a los adultos mayores.
a

Perros, gatos o peces, no importa, todas las mascotas hace que las personas de la tercera edad vivan mejor y más felices, según una académico de la UNAM.

De acuerdo con Hugo Sánchez Castillo, académico e investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tener una mascota y cuidar de ella hace que las personas de la tercera edad estén activas, ocupadas y que se sientan necesarias.

Lo cual influye en un mejor funcionamiento de su sistema inmunológico y en una mejor respuesta de su organismo a los tratamientos médicos a los que se encuentren sometidos.

Sánchez Castillo menciona que de acuerdo con algunos estudios, las personas que son dueñas de por lo menos un perro, demuestran menores niveles de estrés; además, tienen una fuerte conexión social, lo que contribuye al bienestar, tanto físico como mental, de los adultos mayores.

a

Además, señala que cuando las personas están deprimidas y son dueñas de un perro, éste puede ayudarles a enfrentar este trastorno mental, ya que los perros han desarrollado un gran apego por los humanos.

Si un individuo con depresión tiene una mascota, ésta le generará una sensación de compañía, lo cual podría ser un inicio para superar esa enfermedad, dice Sánchez Castillo, quien aclara que para que esto ocurra es indispensable que exista una conexión entre el perro y la persona.

Y que se debe considerar que “el perro por sí solo no sacará a nadie de la depresión”; por lo que será indispensable acudir con un especialista y someterse a un tratamiento.

a

Tipos de mascotas

Según una publicación de la UNAM, cada especie de mascota ofrece beneficios diferentes a los adultos mayores.

  • Perros

Para las personas de edad avanzada se recomienda un perro pequeño que mantenga un ritmo de actividad adecuado para su cuidador.

  • Gatos

Los gatos también son una buena opción de mascota, ya que viven más de 20 años y suelen ser apacibles.

  • Aves

A pesar de que las aves no demuestran su cariño de una forma tan evidente, como los perros o gatos, existen estudios que revelan que su canto proporciona alegría a quien los tiene. Por lo que pueden ser un compañero animoso y estable. Además no requiere demasiados cuidados.

  • Peces

Según estudios científicos, los peces son recomendables para las personas de la tercera edad debido a que su contemplación induce un estado de tranquilidad, lo que genera una respuesta positiva en el cuerpo y se refleja en niveles de estrés bajos.