Consulta y licencia

Con el antecedente de haber ponchado en cuatro ocasiones, igual número de solicitudes en la materia, esta mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelve si la Consulta Popular planteada por el Presidente LOPEZ OBRADOR, está en armonía con la Carta Magna.

LUIS MARÍA AGUILAR MORALES es el Ministro ponente.

Los cuatro antecedentes fueron resueltos a finales de 2014

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, fue la Ministra ponente sobre la solicitud de Consulta Popular, declarando inconstitucional la siguiente pregunta.

¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y MARTÍ BATRES GUADARRAMA, fueron quienes representaron a la ciudadanía que propuso esta Consulta, resuelta por el Pleno de la SCJN el jueves 30/10/2014.

MARGARITA LUNA RAMOS, propuso declarar inconstitucional la solicitud de Consulta Popular planteada por JESÚS ZAMBRANO GRIJALBA, quien en ese entonces dejaba la dirigencia nacional del PRD, siendo aprobada por el Pleno el mismo jueves 30/10/2014

¿Está de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?, fue la pregunta revisada.

JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ, actuó como Ministro ponente en la solicitud de Consulta Popular planteada por GUSTAVO MADERO MUÑOZ, dirigente nacional del PAN, proponiendo declarar constitucional la pregunta siguiente.

¿Estás de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo que resulte suficiente para que una familia adquiera los bienes y servicios requeridos para cubrir sus necesidades alimentarias o no alimentarias? 

Cabe señalar que el Ministro ponente modificó la pregunta original planteada por GUSTAVO MADERO MUÑOZ, que en los siguientes términos.

¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL? 

Bajo la Presidencia del Ministro JUAN SILVA MEZA, por mayoría de 6 votos contra 4, el Pleno de la SCJN declaró inconstitucional la Consulta, con todo y el ajuste que el Ministro COSSÍO DÍAZ hizo a la pregunta original, durante la sesión celebrada el miércoles 29/10/2014.

JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS, fue el Ministro ponente en la solicitud de Consulta Popular, presentada por el dirigente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, con la siguiente pregunta.

¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales? 

La ponencia propuso declararla inconstitucional, siendo aprobada por 9 votos a favor y cero en contra, durante la sesión realizada el lunes 03/11/2014.

Destaco que la petición de Consulta Popular elevada por la dirigencia del PRI, tuvo el apoyo de 6 millones de firmas recolectadas en 20 días.

ARTURO ZALDIVAR LELO DE LARREA y OLGA SÁNCHEZ CORDERO, votaron en contra de realizar esta Consulta Popular, por considerar que era materia popular, uno de los temas vedados a esta figura jurídica.

Estos son las cuatro sentencias que anteceden a la Consulta Popular, que ha sido planteada por el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

LUIS MARÍA AGUILAR MORALES, esgrime cinco razones de fondo, para declararla inconstitucional.

Restricción de derechos humanos. Condicionamiento de su eficacia y validez por el resultado de la consulta.

Restricciones de los derechos de acceso a la justicia y a obtener medidas de restitución y reparación de las víctimas u ofendidos de los delitos.

Presunción de inocencia de las personas y riesgo a la viabilidad de futuras investigaciones y procesos penales.

Restricciones a las garantías para la protección de los derechos humanos: instituciones de procuración de justicia.

La consulta rompe con el principio de igualdad.

Cinco razones del Ministro ponente, que hoy serán puestas a la consideración del Pleno, para que la SCJN dicte la última palabra sobre la constitucionalidad de la Consulta Popular planteada por el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Así iniciamos octubre: con el tema de la consulta y la licencia del Alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Ocho meses tendrá quien lo releve, para recomponer las cosas, modificar la percepción negativa y llegar con más positivos a la elección de junio de 2021.