Se fue Xico, así nombrarán a su sustituto

Diputada Local explica lo que viene para el Ayuntamiento.  
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una vez que el Cabildo de Victoria apruebe la solicitud de licencia de Xicoténcatl González Uresti para separarse del cargo de Presidente Municipal, el suplente, Miguel Mansur Pedraza deberá ser llamado para que asuma las funciones de alcalde suplente.

De no aceptar y declinar, el Cabildo deberá entrar en sesión para aprobar una terna con los tres nombres de los aspirantes al cargo, y enviarla al Congreso del Estado, donde los diputados estarían eligiendo al alcalde sustituto.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, informó que de presentarse una terna, corresponderá a la Comisión de Gobernación del Congreso Local analizar si los aspirantes cumplen con los requisitos.

Precisó que será responsabilidad del Cabildo determinar quiénes integrarían la terna, entre los que destacan el Secretario del Ayuntamiento, el Primer Síndico e incluso algún funcionario que no forme parte del Cabildo.

“Tendríamos que esperar hasta la sesión de Cabildo, pero en primera instancia quien está en facultad para asumir el cargo es el alcalde suplente, pero de no ser así el Cabildo tendrá que enviar la terna al Congreso y de inmediato la Comisión de Gobernación deberá reunirse para determinar si los aspirantes cumplen con los requisitos”.

De ser así, explicó la legisladora, tendrán que pasar un máximo de 24 horas para que los diputados locales sesionen en el Pleno y se lleve a cabo la votación por cédula.

“El hecho de que el alcalde ya no estará en funciones no significa que las denuncias que hay en su contra ya no prosigan, al contrario, siguen su curso”, indicando Pimentel Ramírez que la denuncia que presentó contra González Uresti ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) continuará su proceso.

“Ya no va a estar en funciones, ya no prosigue el juicio político en su contra, en caso de resultar culpable”, pero sí se le podría presentar cargos tanto en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tamaulipas o en la Fiscalía General de Justicia.

Patricia Pimentel interpuso el pasado 18 de agosto en la Auditoría Superior del Estado una denuncia contra Xicoténcatl González por el pago que hiciera de 5 millones de pesos a 2 asesores vinculados con una red de empresas “factureras y fantasmas”, mismas que están siendo investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.