Xico ya se fue 

 

a

1.-Huyendo. Los rumores de la renuncia de Xico a la alcaldía de Victoria volvieron a tomar vuelo este martes, pues fue el propio presidente municipal quien se encargó de alimentar esta versión. 

Sin embargo, a diferencia de la semana pasada, ayer Xico lo hizo de forma involuntaria, guardando silencio y huyendo como delincuente ante los medios de comunicación, quienes le pidieron que confirmara o desmintiera el tema. 

Pero sabe qué, Xico no pudo confirmar ni desmentir su renuncia porque la decisión ya no queda en sus manos. 

No fue casualidad ayer mismo su presencia en Palacio de Gobierno, donde por cierto apenas duró 15 minutos.

La visita de Xico al tercer piso de palacio no fue para nada buena.

Como nada buena resultó la llegada de Tere Aguilar al 17 Hidalgo. Y es que la ex alcaldesa nada más abrió la boca para regar más el tepache. 

Dígame, a quién se le ocurre culpar al pueblo de la ineptitud de su alcalde.

2.-La hacen de emoción. Ayer, al menos hasta las 8 de la noche, los miembros del cabildo no habían recibido el orden del día de la próxima sesión de cabildo, que se acostumbra enviar con 24 horas de anticipación. 

¿Y esto qué significa? Pues como diría el Filósofo de Güemez (que Dios lo tenga en el cielo): depende. 

Caso uno: no hay sesión para enfriar los rumores de renuncia. Es el menos probable, pero todavía es posible. 

Caso dos: no se envió el orden del día para que no se confirme la renuncia. El objetivo sería comprar tiempo pero no cambiaría el sentido de la decisión. 

Caso tres: la sesión se pospuso para el viernes para que el fin de semana sirva para reducir el impacto de la noticia. Eso y para darle chance a los victorenses de festejar con una carnita asada la renuncia del peor alcalde que ha tenido la capital. 

3.- Ya se fue. Lo cierto es que sea cual sea el caso, Xico ya está fuera de la alcaldía. 

O me va decir que un alcalde que mensualmente aparece evaluado como el peor de todo el país, que culpa a sus gobernados de las condiciones en que se encuentra la ciudad, que no licita obras ni concursa compras, y que utiliza factureras para saquear el presupuesto municipal, va ser respaldado por la ciudadanía o algún partido político para reelegirse en el cargo. 

No, Xico ya se fue, eso ya es un hecho, porque si no es el propio cabildo el encargado de sustituirlo, será el pueblo quien lo saque del Palacio Municipal, porque para eso ya no falta mucho. 

4.Qué sigue. Pero la salida de Xico de la alcaldía, esta semana o el próximo año, apenas es el primer paso para solucionar el problema. 

Porque Victoria no va salir del hoyo en en el que la tiene Xico de un día para otro. 

La destrucción y saqueo de la capital del estado no es producto de la casualidad, sino de la negligencia y los malos manejos de Xico, incluidos los nombramientos de primer nivel que son responsabilidad del alcalde y que claramente no han dado el ancho. 

Así que se tendrá que castigar a los responsables. La Auditoría Superior del Estado ya ha recibido varias denuncias, y seguramente no serán las últimas, porque cada día que pasa se destapan nuevas anomalías financieras. 

Y eso sin meter a las autoridades federales, que algún interés deberán de tener en el asunto. 

Por eso Xico está pidiendo como garantía una subsecretaría del gobierno del estado para dársela a su hija Tania, quien ya le agarró el gusto al dinero público, y para él una diputación pluri (hasta eso) para tener fuero y evitar pisar la cárcel. 

Y la nieve ¿de qué sabor?

5.-Debate. Para quitarle el sabor de boca del cochinero de la alcaldía cerramos con el debate gringo entre Trump y Biden. 
La neta como mexicanos no hay a cuál irle, porque si cree que Trump es lo peorsito, con Biden es como saltar del sartén a la olla (stock pot para quienes nos leen desde Houston). 

Basta recordar que Joe votó en contra del TLCAN en su momento y más recientemente, al vice de Obama no le gustó en nada la visita de AMLO a la Casa Blanca, pues tan bien le salió a Trump el asunto que el minion naranja utilizó las imágenes de AMLO en la White House para pedir el voto latino. 

Como era de esperarse el debate estuvo lleno de ataques en ambos lados. Joe Biden no perdió el primer debate y Donald Trump tampoco… así que todos perdimos.