Tamaulipas en el PPEF 2021

Inicio con un dato que refleja claramente, el pernicioso centralismo fiscal.

Durante la última década (2010-2020), los recursos federales (aportaciones, participaciones y convenios), han representado en promedio el 87% del total de la Ley de Ingresos de Tamaulipas.

Me refiero a 401,861 millones de pesos, de los 459,477 millones aprobados.

Es decir, 87 de cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos del Estado, provienen del Gobierno Central.

Viene a cuento lo anterior, porque el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, publica por estas fechas un documento que anticipa los recursos federales que se proyectan destinar a cada entidad federativa, en el siguiente ejercicio fiscal.

Por lo tanto, este documento anticipa también el tamaño del cabildeo  que la representación política de cada entidad, tendrá que realizar ante el Gobierno Central, para que el monto de los recursos no disminuya o por lo menos sea igual a los ejercidos en el año anterior.

Me refiero al documento titulado Recursos Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que años tras año genera el CEFP, para cada una de las entidades federativas.

Ayer la Cámara de Diputados publicó el correspondiente para el 2021, en donde podemos observar el monto del gasto federalizado y del gasto federal, proyectado para Tamaulipas.

El Gasto Federalizado es el que baja directamente a las tesorerías estatales, etiquetado a través de tres Ramos principales.

Ramos 28 de las Participaciones Federales.

Ramo 33 correspondiente a las Aportaciones Federales.

Ramo 23 relativo a las Provisiones Salariales y Económicas.

Mientras que el Gasto Federal, es el que ejerce el Gobierno Central en cada entidad federativa, a través de sus Delegaciones Federales.

TAMAULIPAS tiene proyectado para el 2021, un Gasto Federalizado por un monto de 56,182.9 millones de pesos, que en términos reales representa una disminución de 3.2% con respecto al aprobado para el 2020.

Si las Aportaciones Federales (Ramo 33) proyectadas para el 2021, crecen un 3.9%, las Participaciones Federales (Ramo 28) decrecen un 5.7%.

Mientras que los recursos provenientes de los convenios de descentralización y para la Protección Social de la Salud, englobados en el Ramo 23, caen un 11.8% y 100%, respectivamente.

De ahí la preocupación del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y el exhorto realizado a la representación política de Tamaulipas en el Congreso de la Unión, más allá de militancias partidistas, para cabildear la mayor cantidad de recursos dentro del PEF 2021, destinados a financiar los proyectos productivos que requiere nuestro estado.

Veamos los comportamientos en cada uno de los Ramos.

RAMO 28: La principal caída la tiene el Fondo General de Participaciones, con un 4.5% menos en la proyección para el 2021, mientras que el Fondo de Fomento Municipal tiene un aumento de 6.6%.

Ramo 33: Respecto a las Aportaciones Federales, encontramos que el Fondo para la Infraestructura Social (FAIS), decrece un 4.7%, al igual que el Fondo de Infraestructura Social Estatal y su equivalente Municipal.

También el Fondo de Aportaciones Múltiples presenta una caída de 59.5% y  el Fondo para la Asistencia Social decrece un 4.5%, mientras que el Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), cae un 4.5%, en el proyecto de los recursos destinados a Tamaulipas para el 2021.

Ramo 23: Los recursos provenientes de los convenios de descentralización, reasignación y para la Protección Social de la Salud caen un 11.8%.

Aquí se encuentran las áreas de oportunidad para el cabildeo, que las y los legisladores federales de MORENA, PES, PT, PAN y PRI, tienen que hacer para jalar recursos en favor de Tamaulipas.

Respecto a los recursos que las Delegaciones Federales tienen proyectados para el 2021 (Gasto Federal), el panorama no pinta nada bien.

El monto proyectado para los Programas de Subsidios y Proyectos de Inversión, representan un 42.4% menos que los aprobados para el 2020.

Mientras que las Asignaciones pro Programas y Proyectos de Inversión para el 2021, disminuyen un 27.3% respecto al 2020.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, tiene el reto de evitar que las Delegaciones Federales gasten menos en Tamaulipas para el 2021.

Espero que nuestra representación política y el Súper Delegado Federal, dejen por un momento la casaca partidista y se pongan el overol para jalar recursos para Tamaulipas.

Nada más y nada menos.