Registro de partidos

Por angas o mangas cometí un lapsus calami en mi artículo anterior.

Dije que TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, no pudo entregar la Presidencia Municipal a LYDIA MADERO GARCÍA en la elección de 1995, lo cual nunca pudo haber sucedido por una sencilla razón.

ABELARDO PERALES MELÉNDEZ fue el candidato del PAN en 1995. 

LYDIA MADERO GARCÍA fue candidata hasta 1998.

Aclarado lo anterior y antes de entrar de lleno al tema de esta colaboración, destaco una buena noticia para el Tribunal Electoral de Tamaulipas, presidido por la Magistrada BLANCA ROJAS HERNÁNDEZ.

EDGAR DANÉS ROJAS, fue electo Secretario General de la Asociación de 

Magistradas y Magistrados Electorales Locales de México, AMMEL, lo cual representa una posición de liderazgo nacional para Tamaulipas. 

Designación que sucede cuando nos adentramos en la etapa de preparación del proceso electoral 2020-2021, que en su rama administrativa es conducido por el IETAM, como parte del Sistema Nacional Electoral que preside el INE.

Una elección en donde estarán en juego 43 ayuntamientos y 36 diputaciones locales, además de 9 diputaciones federales.

Para tal efecto, el Consejo General del IETAM lanzó una convocatoria pública para integrar 43 Consejo Municipales Electorales y 22 Consejos Distritales, que serán parte importante del arbitraje electoral.

La respuesta ha sido favorable y en este momento corre el término de la etapa de revisión de la documentación exigida a las y los aspirantes.

FRANCISCO SALAZAR ARTEAGA, CECILIA VOGEL GONZÁLEZ, MARÍA ELENA SALAZAR RODRÍGUEZ, ADRIANA BORREGO MEDINA, FELIPE HACES VALDEZ, ENRIQUE DE LEIJA BASORIA, ALEJANDRO GOVEA TORRES y JACOBO MARTÍNEZ ASSAD, participan en las Consejerías que tienen su cabecera en Victoria.

La etapa de revisión documental concluye el próximo 05/10/2020 y la lista con los nombres de quienes cumplieron con los requisitos exigidos, se publicará a más tardar el 09/10/2020.

Del 15 al 1810/2020, el IETAM les aplicará un examen con 60 preguntas para evaluar sus conocimientos en materia electoral, paridad y violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Viene enseguida la valoración de las trayectorias (del 20 al 27/10/2020) y una entrevista (del 28/10 al 14/11/2020), a las y los aspirantes que obtengas las mejores calificaciones en el examen.

A más tardar el 17/12/2020, la Comisión de Organización Electoral, presidida por la Consejera ITALIA GARCÍA LÓPEZ, presentará al Consejo General un dictamen con la propuesta para integrar los 43 Consejos Municipales y los 22 Consejos Distritales.

Que será aprobada a más tardar el 18/12/2020, por el Consejo General que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE.

Mientras tanto y sabiendo que sin partidos inscritos no hay elecciones, corre el periodo para registrarse y obtener su acreditación del IETAM.

LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, cumplió con el trámite para el PAN.

ARCENIO ORTEGA LOZANO, entregó la documentación del PT.

ENRIQUE TORRES MENDOZA, hizo lo mismo por MORENA.

GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, inscribió a Movimiento Ciudadano.

ENOC PINEDA MORÍN, registró a la versión renovada del PES.

EDGARDO MEHLEM SALINAS, acudió en representación del PRI.

RICARDO GAVIÑO CÁRDENAS, entregó los documentos del PVEM.

JORGE SOSA POHL, cerró la tanda registrando al PRD.

Ocho partidos han presentado sus documentos, para tener derecho a recibir sus prerrogativas y participar en la elección local, siendo atendidos en todos los casos personalmente por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE y a la distancia por NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA, JERÓNIMO RIVERA GARCÍA, MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA y demás integrantes del Consejo General del IETAM.

Por cierto la Sala Superior del TEPJF, que se encuentra en la cúspide de la cadena impugnativa para dictar la última palabra en materia electoral, genera una estadística que permite aproximarnos a la calidad de la función electoral, en sus vertientes administrativas (IETAM) y jurisdiccional (TRIELTAM).

De los 9,972 asuntos resueltos por la Sala Superior, entre noviembre de 2016 y septiembre de 2020, únicamente el 1.6% se originaron en Tamaulipas, para colocar a nuestro estado en el sitio 20 del ranking nacional.

Y de esos 163 casos solamente en el 5.5% (9) el máximo Tribunal Electoral declaró fundado el litigio, situando a Tamaulipas entre los 9 porcentajes más bajos en el país y por debajo de la media nacional (15%).

Tamaulipas tiene buenos actores políticos y un buen arbitraje electoral, pues es poco el litigio que aportan a la numeralia nacional y contadas las veces en que la Sala Superior les corrige la plana.