Primer Festival de Cine Mexicano Tamatán

Será en línea y presentará el documental "Estación Ciudad Victoria, el recuerdo del pasado hecho presente”

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El primer Festival de Cine Mexicano Tamatán se realizará del 3 al 10 de octubre en línea a través de www.festivaltamatan.mx, film latino y las redes sociales del evento.

Dentro del festival que se enmarca en las festividades de la Fundación de Ciudad Victoria (6 de octubre) se presentará el documental “Estación Ciudad Victoria, el recuerdo del pasado hecho presente”.

El documental del Colectivo Proyecto Ferrocarrilero busca rescatar el edificio de la estación del ferrocarril en Ciudad Victoria, al igual que las tradiciones gastronómicas y riqueza cultural que conlleva el sitio histórico.

a
Una oportunidad para disfrutar del séptimo arte. 

CORTO HECHO EN TAM (DOCUMENTAL)

Estación Ciudad Victoria es un film que todo victorense debe conocer y que cuenta con participaciones especiales de figuras importantes de la capital tamaulipeca como el Historiador Pedro Alonso Pérez, cronista Francisco Ramos Aguirre, ferrocarrilero Andrés Coronado, Arquitecto Luis Zamarrón,  ambientalista Teresa Baeza y la historiadora Luisa Álvarez.

Los trabajos fílmicos hecho en Tam que se exhibirán en el Primer Festival de Cine Tamatán  son los siguientes:

a

HECHO EN TAM (DOCUMENTAL)

1.-  Estación Ciudad Victoria, el recuerdo del pasado hecho presente, de Arturo Castrejón y Alberto Sánchez es un documental sobre un tema urbano, La Estación de tren de Ciudad Victoria; un viaje para redescubrir su valor histórico, arquitectónico y cultural, homenaje a las comunidades que sobreviven  en el.

2.- Tacón, punta, tacón, Eduardo Luzuriaga, un estudiante de 22 años desea travestirse por primera vez y participar en un evento de belleza gay. Su pareja, de 38 años, un  profesional, le brinda consejo y nos habla de su experiencia en el mundo de los concursos y la vida travesti. Realizado con asesoría de Polos Audiovisuales Capacitación Comunitaria del Instituto Mexicano de Cinematografía.

-  CORTO HECHO EN TAM ( FICCIÓN)

Berlín, Carlos Rodríguez

A su llegada a Berlín, justo en la habitación del hotel donde se hospeda su esposo, con quien a la brevedad se reunirá, descubre una carta cuyo contenido la pondrá al borde de sus emociones.

Efecto, Alejandro Márquez García

Un joven sale de la cajuela de un automóvil en una casa desconocida, tratando de escapar sin saber qué hay a su alrededor.

La niña de las banderas, Rogelio Meléndez

En una de las ciudades mas violentas del mundo, una niña solitaria busca crear un monumento atemporal para las víctimas del narco, enfrentándose al riesgo de convertirse en una más de ellas.

Estrellita Dónde estás, Jesús Zúñiga

 En un lugar perfecto, cuando un familiar o un amigo desaparece, puedes acudir a las autoridades para realizar un registro. Pero, cuando ocurre lo mismo en la desastrosa frontera de Reynosa, Tamaulipas, ¿qué puedes hacer?

MAL ALIENTO, José del Ángel

 Insatisfecho con su respiración, un joven pasa una noche sin dormir tratando de arreglarlo, lo que resultará más difícil de lo que pensaba.

a

El Primer Festival de Cine Mexicano Tamatán está bajo la organización de Roberto Uriel López y Ericka Enríquez.

El evento cuenta con el apoyo de Turismo Tamaulipas, Colectivo Kybernus, Instituto Mexicano de Cinematografia, Filmin Latino, Nébula, Cedeclne, Universidad Lasalle Victoria, UAT Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Otros aliados del Festival son: Caleidoscopio, Pantalla Azul, Libre Danza, Mangosta, Aguacate producciones, Agua y ajo films, entre otros.