Firmará México contrato para adquirir vacuna contra Covid-19

El canciller señaló que es la vía más segura para garantizar que el país tenga acceso a la vacuna
FOTO 1

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard informó que esta semana México formalizará un acuerdo con Covax para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

    “En Covax esta semana se va a formalizar el acuerdo por el cual México participa en este mecanismo, ya después de muchas sesiones de trabajo y del análisis de los expertos de la Secretaría de Salud que encabeza el doctor López-Gatell, se va a formalizar esta semana, sería el primer contrato vinculante de acceso de México hacia las vacunas contra el Covid-19”, expresó.

    El funcionario señaló que es la vía más segura para garantizar el acceso al biológico, debido a que resulta de la colaboración de más de 170 países y diversas vacunas.

    FOTO 1

    “Covax está trabajando un conjunto de vacunas, hay una participación multilateral, más de 170 países han externado algún tipo de interés en este mecanismo, entre todos se eligen las vacunas que vayan obteniendo resultados conformados, de suerte que al día de hoy, prácticamente, Covacs significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas de muy distintos países del mundo”, explicó.

    El anuncio se da, luego de que las pruebas de la vacuna de AstraZeneca, que se planeaba empaquetar y distribuir desde México, tuviera resultados adversos.

    FOTO 1

    REALIZARÁN 7 VACUNAS FASE 3 EN MÉXICO

    Ebrard Casaubón aseguró que una segunda forma para lograr este objetivo del acceso oportuno de México a las vacunas también ha sido trabajar con otros gobiernos.

    Señaló que siete vacunas de distintos países que han manifestado su interés o están en proceso de conseguir la aprobación sanitaria para llevar a cabo la fase 3 en México o su equivalente.

    Entre éstas se encuentran Janssen (Estados Unidos), Sputnik V (Rusia), CanSino (China), Novavax (Estados Unidos), CureVac (Alemania), Sanofi-Paster (Francia) y ReiThera (Italia).

    Además, seis vacunas mexicanas se encuentran avanzando y se espera que también lleguen a la fase 3.