“Auditoría debe llevar a Xico  a juicio político”: Diputada 

Para castigar el uso de ‘fantasmas’ y/o factureras en el saqueo a Victoria.
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Es reprobable que muy cercanos colaboradores del alcalde Xicoténcatl González Uresti respondan con mentiras a solicitudes de información, para ocultar negocios del actual Ayuntamiento local con empresas acusadas de emitir facturas, para simular ventas de productos o servicios con el fin de evadir impuestos y saquear al erario.  

Tal y como lo hizo el secretario particular José Carlos Alvarez Anaya, al cuestionársele en días pasados por oficio si la actual administración municipal había comprado cubrebocas y responder que sólo había recibido donaciones de los mismos.

Sin embargo, al revisar la página de transparencia del actual Ayuntamiento, aparecen contratos de adquisición de dicho tipo de artículos celebrados con una empresa perseguida por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas por ‘facturera’.

La diputada local, Patricia Pimentel Ramírez, advirtió que González Uresti continuamente presume en las redes sociales que su gobierno se ha manejado con transparencia, pero ahora se observa que no es así.

“A final de cuentas, para eso sirvió la trasparencia, ahí ya se vio que ya es una mentira lo que nos está diciendo”, apuntó.

La legisladora manifestó que ella seguirá insistiendo en que, más que publicar las facturas de los contratos celebrados por el Ayuntamiento, se debe demostrar a la población, que su dinero se está gastando de manera honesta, correcta y eficiente.

Pues, por ejemplo, más del 95 por ciento de los bienes, obras y servicios contratados por la actual administración municipal se otorgaron sin concurso en el 2020, por lo que claramente no se buscaron los precios más bajos y la mejor calidad a través de concursos públicos, sino que se recurrió a oscuros acuerdos.

“Podrán decir mucha trasparencia pero ya bien lo vemos... realmente lo que deberían de estar buscando es el mejor precio del mercado, o sea, por eso es importante que hagan la legislación”, expresó.

Pimentel Ramírez expresó que también seguirá insistiendo a la Auditoría Superior del Estado, que ponga un alto a estas irregularidades agilizando la investigación de millonarios contratos celebrados por el actual Ayuntamiento local con ‘factureras’ en base a la denuncia, que ella presentó ante la misma.

“Es completamente lamentable, los victorenses vamos a sufrir un año más esta situación si no es que la Auditoría también se pone más las pilas y nos empieza a dar los resultados más pronto de las investigaciones que están haciendo”, declaró.

“Lo importante aquí es que la Auditoría nos dé una respuesta pronta, para que de verdad podamos seguir con los otros pasos; y que el Auditor (indique lo que) ya lo que es correspondiente: ir a la Fiscalía Anticorrupción o que vaya al Tribunal de Justicia Administrativa o que venga aquí al Congreso (de Tamaulipas) en caso de ser necesario, para presentar la denuncia de juicio político”, abundó.