12 años de cárcel a dentista por montar una patineta

El dentista Lookhart deberá cumplirá 12 años tras las rejas; sin embargo, una vez haya salido de prisión no podrá ejercer la odontología durante al menos 10 años.
FOTO 1

Un dentista ha sido condenado a 12 años de prisión luego de una serie de acusaciones en su contra, entre ellas, por extraer un diente mientras se encontraba a bordo de una patineta eléctrica.

El dentista Seth Lookhart, de 35 años, fue declarado culpable de 46 delitos en enero pasado; sin embargo, el fallo sobre su condena ocurrió esta semana.

Entre los cargos destacan fraude en la asistencia médica, conspiración para defraudar, práctica ilegal de la odontología y poner a un paciente en peligro.

El dentista Lookhart deberá cumplirá 12 años tras las rejas; sin embargo, una vez haya salido de prisión no podrá ejercer la odontología durante al menos 10 años.

El dentista se disculpó y pidió una reducción de su condena

Lookhart se disculpó por sus acciones como dentista y recordó el incidente. Durante el video difundido en redes sociales se puede observar al doctor en medio de un procedimiento y extrayendo una muela, mientras está a bordo de una patineta eléctrica.

“En retrospectiva, no puedo señalar exactamente cuándo comencé a desviarme”, expresó el dentista.

Según información de la cadena KTUU, el hombre también expresó:

“Aunque no dudo que pude brindar atención y aliviar el dolor a muchas personas que lo necesitaban con urgencia, también sé que pude y debí haber mantenido una mejor disciplina y concentración mientras prestaba servicios a una base de pacientes que llegué a amar”.

También dijo que había cambiado y pidió a la corte reconsiderar su decisión.

“Sé que sería mi mejor versión y también sería capaz de servir mejor a mi familia y a la comunidad si se me concediera el privilegio y la esperanza de renovar mi vida, practicar la odontología y vivir entre los que amo”.

Ya existían señalamientos en su contra

En el juicio de Lookhart a principios de este 2020, el juez calificó la evidencia en su contra como “abrumadora”.

Agregó que “a menudo fue sustentada, y muchas veces con un nivel de detalle atroz, por los propios textos, fotos y videos de Lookhart”.

Una demanda presentada por el estado de Alaska en 2017 acusó al dentista de “actos médicos ilegales”.

La denuncia señalaba que su atención al paciente no cumplía con los estándares profesionales.

El dentista también facturó en su momento por procedimientos que eran innecesarios o no estaban debidamente justificados.

Su caso atrajo bastante atención por un incidente descrito en la demanda. Justamente, la ocasión en que el dentista Lookhart, sobre una patineta, extrajo el diente de un paciente sedado, grabó el procedimiento y luego se lo envió a varias personas.

  • El juez dijo que el incidente de la patineta no fue el aspecto más grave del caso.

Se descubrió que Lookhart administró anestesia “miles de veces sin capacitación o consentimiento, en pacientes fuera de su ámbito de capacitación y experiencia”, dice el comunicado. Y añadió que esto lo hacía “mientras robaba dinero de Medicaid y malversaba a sus jefes”.