La jamaica elimina bacterias de frutas y verduras

Mejor que el cloro
a

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) crearon un desinfectante para frutas y verduras hecho a base de jamaica, con un 99.99% de eficacia, con aplicación tanto en la industria como en el hogar.

Después de 15 años de trabajo Javier Castro Rosas y Carlos Alberto Gómez Aldapa, dos científicos del laboratorio de Química en Alimentos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAEH, crearon un desinfectante realizado con compuestos de jamaica, que se adicionó con mezclas de vinagre, aceite obtenido de coco y otros.

a

El cual tiene una eficacia 99.99% mayor al hipoclorito de sodio, mejor conocido como cloro, el cual elimina entre un 80 y 90% de las bacterias, y aún más que el conocido como “Microdyn”, que quita entre un 60 y 80%.

De acuerdo con Javier Castro, una de las problemáticas actuales es la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos, sin embargo, gracias a su estudio fue posible saber que la jamaica mata estos microorganismos que han ocasionado hasta la muerte.

Además, detalló que durante el estudio “en casi todas las verduras se encontraron en mayor o menor medida bacterias patógenas”, por lo que afirmó que “la principal aportación de su trabajo es a la seguridad alimentaria”

a

“A lo que nos ha llevado este proyecto es a identificar los mecanismos mediante los cuales los compuestos de la jamaica actúan sobre las bacterias para poder eliminarlas”, dijo Gómez Aldapa.

Recientemente, el desinfectante realizado a base de Jamaica por los investigadores hidalguenses, obtuvo la patente de desinfectante de manzana, cilantro, jitomate, lechuga y chile, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

  • Los desinfectantes se pueden utilizar en otras frutas y hortalizas con un 95% de eficacia, sin embargo, esta aumenta cuando se usa en el fruto o verdura para el que fue creado.

El IMPI reconoció el método de purificación y obtención, así como su uso, el cual puede ser a través de líquido, en spray o en polvo. Señalaron que el desinfectante no cambia las propiedades de los alimentos, no deja color ni sabor, por lo que declararon que está listo para utilizarse.

Los inventores esperan que al final del año puedan tener al menos otras cuatro o cinco para sumar así de ocho a 10 creaciones más a base de jamaica, aparte de tener 20 solicitudes en espera.

a

Por el momento, los académicos de esta casa de estudios trabajan en el desarrollo de un fito antibiótico, un producto derivado de la jamaica que será una alternativa para impedir el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles.

“Necesitamos productos que sean complejos para que las bacterias no creen resistencia”.

Javier Castro, investigador.