¿qué es “luna azul” de Halloween y cómo verla?

La última azul que tuvo lugar en el cielo fue el 31 de marzo de 2019.
Compartir:
FOTO 1

Una rara “luna azul” se dará cita en el firmamento este 31 de octubre, iluminando la noche de Halloween. Aquí te decimos por qué se llama así y cómo podrás verla.

¿Qué es la luna azul?

Se llama “luna azul” a la segunda luna llena que tiene lugar en el mismo mes, las cuales son poco comunes, ya que ocurren cada dos o tres años. De hecho, los registros astronómicos indican que la última “luna azul” que tuvo lugar en el cielo fue el 31 de marzo de 2019.

  • El único momento en que un mes puede tener dos lunas llenas es cuando la primera luna ocurre en los primeros días del mes.

Expertos prevén que después de las dos lunas de octubre, la siguiente suceda el 22 de agosto de 2021.

Sin embargo, la “luna azul” de este 31 de octubre de 2020 es aún más especial debido a que ocurrirá justo en la noche de Halloween, lo cual según los expertos es muy raro que suceda. Incluso, meteorólogos señalan que la próxima “luna azul” en Halloween ocurrirá hasta el 2039.

  • El sitio especializado EarthSky señala que también se suele llamar “luna azul” a la tercera de cuatro lunas llenas ocurridas entre un solsticio y un equinoccio. 

La luna que tiene lugar en octubre es históricamente conocida como la “luna del cazador”, la cual fue nombrada así por los nativos americanos quienes la llamaron así porque era la época en la que los ciervos engordaban y eran cazados para poder almacenar su carne y sobrevivir al invierno.

Aunque también se le conoce como “luna de la cosecha”, ya que tenía lugar a fines de septiembre o principios de octubre cuando se comenzaban a cosechar las siembras.

¿Cómo y cuándo verla?

El mejor momento para poder ver la “luna azul” será cuando la noche del 31 de octubre sea más oscura,  y el cielo se encuentre despejado, sin lluvia y lejos de las luces de la ciudad.