¿Cómo es ser vacunado contra coronavirus?

Mexicano voluntario cuenta su experiencia
a

Ernesto Herrera, un mexicano que radica en España, se ofreció como voluntario para la aplicación de la vacuna contra la covid-19 Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson.

Antes de recibir la primera de tres dosis de la vacuna, la cual le fue inyectada hace 2 días, Ernesto Herrera fue sometido a un reconocimiento médico, ya que es muy importante que los voluntarios estén sanos, es decir, que no tengan enfermedades como diabetes, obesidad y cáncer.

Después le realizaron un test serológico y la prueba PCR, porque para este proceso es indispensable no haber tenido covid-19 ni tenerla, de lo contrario es imposible saber si la vacuna funciona.

“A partir de ahí, nos queda un camino largo, porque el estudio durará, en este fase, un año y dos meses”, dijo el mexicano radicado en España a Manuel Feregrino en entrevista con “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Síntomas secundarios

La vacuna es aplicada en el brazo, como cualquier otra; “a mí, la enfermera que me la puso tenía buena mano, porque no sentí el pinchazo, unos segundos después sentí un poco de dolor en el brazo, pero eso es perfectamente normal”, detalló Ernesto Herrera.

Además del dolor en el brazo, los médicos le explicaron que también es normal tener un poco de fiebre; sin embargo, él no la ha experimentado hasta ahora.

“Nos explicaron que esto podría tener efectos secundarios como dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, como si tuvieras la enfermedad. Lo que sí es que, nos dieron números de emergencias por si llegaras a mostrar síntomas fuera de lo común”, agregó.

a

Diario de vacunación

Ernesto Herrera recibió un cuaderno en el que debe llevar un diario de cómo se siente cada día, desde que recibió la primera vacuna.

“Durante los siguientes 7  días después de la vacuna, yo tengo que poner la temperatura que he tenido, las molestias, qué tanto se me ha inflamado el brazo, que tan rojiza se me ha puesta la parte donde me pusieron la vacuna”, dio a conocer el mexicano, que se encuentra en un grupo de ensayo de edades entre los 18 a 55 años.

Además, le entregaron “un kit con termómetro, con un tensiómetro para que nosotros nos exploremos y veamos que estamos bien o qué tan bien estamos”.

Por otra parte, Ernesto Herrera reveló que a los 7 días de haber sido vacunado tendrá que ir de nuevo al hospital, para que le realicen “una extracción de sangre, para ver cómo va el tema de los anticuerpos”.

“Luego volveré a los 14 día y a los 28, o sea, es riguroso en los tiempos la revisión. Y posteriormente me llamarán para la segunda dosis y a la tercer, pero en cada dosis se lleva el mismo procedimiento”, dijo.