Crían chivas y cabras, piden apoyo en El Huizachal 

Hacen llamado a las autoridades para que volteen a ver a esa zona ejidal de #CdVictoria 

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Campesinos del ejido Joya Verde en El Huizachal claman por recursos y apoyos que les permitan mejorar sus actividades y calidad de vida.

Ubicada en el Kilómetro 22 de la Carretera Rumbo Nuevo, la zona ejidal con más de 10 campesinos dedicados a la siembra, y a la cría de cabras, permanece en el olvido.

Martín Hilario Gómez Hernández y Goyo Bocanegra son dos de los productores que alzan la voz ante el abandono de autoridades.

“Soy un criador de cabras del ejido Joya Verde perteneciente a El Huizachal. Quisiera que las autoridades voltearan a vernos y nos apoyaran con infraestructura“, dice Martín Hilario.

a
Están a la altura del km 22 de la carretera Rumbo Nuevo. 

El productor asegura que si los apoyaran con programas de mejoramiento de razas, podrían producir leche, queso y sus derivados

“Los programas se desvían o no llegan, apelamos a las autoridades y la verdad no les interesa; hay familias que dependen de esta actividad y no nos apoyan”, lamenta.

Lo que demandan los ejidatarios son préstamos a fondo perdido o créditos a la palabra para  poder eficientizar la producción y mejorar la calidad de vida de sus familias.

HACE FALTA MEJORAR LOS CAMINOS A LAS LABORES DEL CAMPO

Lo más que pueden tener en producción los de Joya Verde son 85 cabras o chivas.

a
Piden créditos a fondo perdido, o a la palabra. 

“ Tengo en produccion 50 vientres, 20 chivoncitas jóvenes  listas para aparearse este año. 85 en total, no producimos más por la infraestructura que no es la adecuada”.

Uno de los principales problemas es la falta de apoyos directos y claros que los apoyen a crecer en calidad y producción.

“Falta asesoría médica, programas de vacunación y algo importante: necesitamos un presupuesto para mejorar, de crédito a la palabra o de fondo perdido”.

Otro de los graves problemas de los ejidatarios es que los caminos que conducen a las labores de siembra y pastoreo necesitan arreglo para que suban “muebles”.

Aunque las cabras se alimentan del follaje de los arbustos y árboles (gavia, mezquitillo  y zacate) los campesinos necesitan de una reserva alimentaria para los tiempos de seca o invierno, además de apoyo veterinario.

El campo de Tamaulipas que también representan los ejidatarios de Joya Verde en El Huizachal, en Ciudad Victoria, no debe permanecer más en el olvido.

Para más información y apoyo (de autoridades) a los ejidatarios de Joya Verde, pueden comunicarse al 834 213 01 63 con Martín Hilario Gómez Hernández.