72% vs reelección

Hasta la Reforma Constitucional de 1933, la reelección legislativa se permitía en la Carta Magna aprobada en 1917.

Cuando el lunes 05/02/1917, VENUSTIANO CARRANZA GARZA publicó el Decreto de la Constitución Política de México, no existía ningún señalamiento que la prohibiera, ni en el artículo 59 ni en otro más, de  la sección destinada al Congreso de la Unión.

PEDRO CHAPA, EMILIANO PRÓSPERO NAFARRATE, FORTUNATO DE LA HIJAR y CEFERINO FAJARDO, fueron los diputados de Tamaulipas que aprobaron la Carta Magna de 1917.

Hasta que en 1933, argumentando la necesidad de formar una nueva clase política, fue reformado el artículo 59 constitucional junto con diez más.

Fueron los siguientes: 51, 55, 56, 58, 59, 73, 79, 83, 84, 85 y 115.

Los senadores y diputados al Congreso de la Unión no podrán ser reelectos para el periodo inmediato, dispuso el artículo 59.

MARTE RODOLFO GÓMEZ SEGURA desde el senado, junto con AGUIRRE SILLER y MOCTEZUMA, en la Cámara de Diputados, aprobaron la reforma como legisladores de Tamaulipas.

Transcurrieron 81 años con este impedimento para los legisladores federales, hasta que el 10/02/2014 se publicó la segunda reforma al artículo 59, desde la promulgación de la Carta Magna en 1917.

Junto con el 59, se reformaron 29 artículos constitucionales.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue uno de los 107 senadores que aprobaron esta reforma.

CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ y RAMÓN SAMPAYO ORTÍZ, lo hicieron en la Cámara de Diputados junto con 407 diputaciones más.

De acuerdo al dictamen de la Reforma Constitucional de 2014, las ventajas de aprobar la reelección inmediata de legisladores fueron las siguientes:

Tener un vínculo más estrecho con los electores, ya que serán estos quienes los ratifiquen con su voto, abonando a la rendición de cuentas, fomentando las relaciones de confianza entre representantes y representados, así como profesionalizar la carrera legislativa, que permita contar con legisladores más calificados para beneficio del país.

La reforma al artículo 59 de esta Constitución será aplicable a los diputados y senadores que sean electos a partir del proceso electoral de 2018, dispuso el artículo Décimo Primero Transitorio.

Muy bien: estamos de acuerdo con la teoría argumentativa del dictamen para reactivar la reelección de nuestros legisladores federales.

Pero: ¿Qué dice la ciudadanía al respecto?

¿Coincide o discrepa con los argumentos de la reelección?

Buendía y Laredo, una de las mejores casas encuestadoras del país, levantó a finales de agosto pasado una encuesta telefónica nacional, realizando mil entrevistas a personas de 18 o más años.

Al abordar el tema de las próximas elecciones de  2021, entre la batería de preguntas incluyó la siguiente.

¿Usted prefiere que su diputado actual continúe o prefiere que se elija a otra persona?

El 72% respondió que se elija otra persona.

Un 22% dijo que continúe el actual diputado.

Y el 6% no supo decir o no contestó.

¿Por qué este rechazo de la ciudadanía a la reelección legislativa?

La respuesta la podemos encontrar en otra encuesta nacional, levantada por otra de las firmas más reconocidas en el país.

Mitofsky realizó un sondeo online en septiembre de 2020, para conocer la opinión ciudadana sobre los partidos políticos en México.

El 64.5% desconfía de ellos, el 72.7% considera que son corruptos, un 75% dice que no escuchan a la gente, el 85.8% señala que trabajan para sus intereses, un 79% opina que no se preocupan por formar mejores gobernantes y el 95.5% afirma que los partidos dividen a la ciudadanía.

De pilón el 54.9% dice que México estaría mejor sin partidos políticos.

Podemos decir que el rechazo a la reelección legislativa, se encuentra en la crisis de legitimidad del sistema de partidos políticos y de la representación popular que tienen su cargo.

Que por cierto, es una de las condiciones principales para el surgimiento de los movimientos populistas en el planeta y de su acceso al poder.

Como sucedió en México en 2018.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha sido y es el principal beneficiario de esta crisis de legitimidad partidista, que va para largo.

Por esta razón descalifica todos los días a sus adversarios políticos, como el PAN, PRI y el PRD, a quienes identifica como parte de la élite responsable de todos los males que padece el Pueblo.

Considerando los indicadores anteriores, las y los legisladores que vayan por la reelección deben tomar en cuenta el 72% de rechazo a la misma.

Todo indica que el horno de la ciudadanía no está para bollos.