Productores tamaulipecos protestarán  en sede de Conagua Monterrey 

Piden liberar el agua de la presa La Boquilla, en Chihuahua. 

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Productores del norte del estado, acusan de igual manera que los agricultores de Chihuahua el mal manejo del vital líquido por parte de la Conagua.

Los productores Tamaulipecos realizarán una caravana rumbo a la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se ubica en la ciudad de Monterrey Nuevo León para protestar y exigir la liberación de aguas de la presa la Boquilla en Chihuahua.

Estos productores buscan se cumpla la liberación de agua de la presa la Boquilla que se encuentra tomada por los agricultores de aquel estado para pagar el tratado internacional de aguas, ya que al hacer esto, el agua recorre la cuenca del Río Bravo y llega a las presas internacionales La Amistad, en Tamaulipas, y Falcón, en Texas.

Según el Tratado Internacional de Aguas, México le debe actualmente a Estados Unidos 432 millones de metros cúbicos, que deberían entregarse el 24 de octubre a más tardar.

a

"Con lo que está pasando en Chihuahua, los más afectados somos los agricultores de Tamaulipas", afirmó Raúl Relbo Treviño Cisneros, presidente de la Asociación de Usuarios "Los Ángeles" y presidente nacional del Sistema Producto Algodón en el Consejo Nacional Agropecuario.

Las presas internacionales La Amistad y Falcón almacenan el agua del Distrito 025.

"Nuestro distrito está sin agua para la agricultura en el próximo ciclo de riegos que empieza en diciembre, mientras que en Chihuahua tienen retenidos en La Boquilla casi 900 millones de metros cúbicos", dijo Rubén Chapa, presidente de la Red Mayor de Canales del Distrito 025.

a

Los agricultores prevén llegar entre 11:00 y 12:00 horas a la sede de la Conagua, ubicada en la Avenida Constitución, casi en su cruce con Avenida Churubusco ya que los  funcionarios de la Conagua estarán hoy al mediodía en la sede de Monterrey para una sesión del Organismo de Cuenca Río Bravo, que administra el agua mexicana del río.

"Para la agricultura de nuestro distrito la Conagua no está garantizando una gota, están mal administrando el recurso de la cuenca", señaló Treviño.