La buscaron 44 días; Mariana, fue hallada muerta

Mariana se reunió con su pareja, quien fue la última persona que la vio con vida
Compartir:
FOTO 1

Luego de 44 días de búsqueda, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Hidalgo confirmó el feminicidio de Mariana Zavala Escamilla, de 18 de edad, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 2 de agosto.

A ocho días de que se emitiera la alerta de búsqueda de la joven, se encontró el cuerpo de una persona no identificada en un paraje de la colonia Tunititlán, municipio Chilcuautla. Sin embargo, hasta este lunes 14 de septiembre fue que las autoridades confirmaron que el cuerpo pertenece a Zavala Escamilla.

Después de que las autoridades realizaran las investigaciones necesarias e hicieran la coincidencia del ADN, solicitaron la colaboración de la sociedad para la desactivación de la ficha de búsqueda de la también estudiante.

De acuerdo con la información difundida, Mariana se reunió con su pareja, quien fue la última persona que la vio con vida.

Elementos de la Policía de Investigación hidalguense informaron sobre la detención de un hombre menor de edad en la región del Valle del Mezquital, quien supuestamente sostenía una relación sentimental con la joven y quien fue señalado como presunto responsable del feminicidio de Mariana.

Por ello, el 1 de septiembre la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad informó que un Juez de control de Pachuca vinculó a proceso al joven y fijó un plazo de un mes para que la Procuraduría de Hidalgo presentara la investigación complementaria. Además, ordenó resguardo domiciliario como medida cautelar.

Según los reportes, luego de que se confirmara que el cuerpo hallado en el paraje de Tunititlán era el de la joven, se giró una orden formal de aprehensión en contra del sujeto y fue trasladado área de retención para adolescentes.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el asesinato de la joven.

Los familires de Mariana y colectivos feministas exigieron que se haga justicia y se encarcele a quien o quienes sean responsables de su muerte.