“catastróficas” inundaciones por huracán Sally

El huracán Sally, dijo el NHC de EU, deja inundaciones sin precedentes en Florida, por lo que pide extremar precauciones.
FOTO 1

El huracán Sally, fenómeno meteorológico que se formó en el Atlántico, genera inundaciones “catastróficas” y “potencialmente mortales” en las entidades de Florida y Alabama, en la costa este de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) a través de su cuenta de Twitter, y agregó que la “amenaza de inundación se extenderá tierra adentro sobre partes del sureste de la Unión Americana hasta el viernes”.

Asimismo, el NHC, que tiene su sede en Miami, Florida, comentó que el huracán Sally también provoca “lluvia adicional” durante la tarde del miércoles, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar al tanto de las indicaciones de las autoridades locales. El huracán Sally tocó tierra en Alabama como categoría 2 luego de que sus vientos se intensificaron durante la madrugada, detalló el órgano del clima.

No sólo las costas están amenazadas

El huracán Sally presentó vientos de hasta 165 kilómetros por hora (km/h) que podrían causar graves daños, según la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson. Constituye un riesgo “catastrófico y potencialmente letal” de inundaciones en vastas zonas de la costa este de Estados Unidos. En la madrugada, meteorólogos dijeron que descargaría hasta 600 milímetros de lluvias en algunas áreas a medida que avanza al interior.

Además, el huracán Sally tocó tierra en Gulf Shores, en Alabama, y parece dirigirse a la frontera entre Florida y Alabama. Sus ráfagas y las lluvias que provoca podían percibirse desde Misisipi hasta el Panhandle de Florida, parte noroeste de esa entidad. Autoridades en el sur de Estados Unidos pidieron a los residentes de áreas bajas que se refugien del viento y las precipitaciones.

Los daños que podría causar el huracán Sally se estiman que alcanzarán entre dos mil y tres mil millones de dólares, según Chuck Watson, de Enki Research, una firma que rastrea los movimientos de las tormentas y que desarrolla modelos sobre sus costos a la infraestructura. Los puertos, las escuelas y los negocios están cerrados desde la mañana del miércoles en la costa de Alabama: ciudadanos ya toman precauciones.