Avalan más de 10 años de cárcel para quien divulgue packs 

Diputados aprueban reformas al Código Penal del Estado. 
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con cinco votos a favor y dos en contra de Morena, la Diputación Permanente aprobó penas de hasta 10 años y 4 meses de cárcel y hasta 173 mil 760 en multas para quienes cometan delitos de violación a la intimidad y ciberacoso en Tamaulipas.

Aunque no se trata de la Ley Olimpia, los diputados locales aprobaron reformas al Código Penal del Estado para incorporar los delitos de ciberacoso y violación a la intimidad.

El título “Delitos contra la Seguridad y Libertad Sexuales” en el capítulo violación a la intimidad establece que cometerá delito el que revele, difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona, sin contar como el consentimiento de la víctima.

Las penas serán de cuatro a ocho años de cárcel y multa de mil a dos mil veces el valor diario (86.88 pesos) de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La pena podrá aumentar cuando el sujeto pasivo sea menor de edad o incapaz, además cuando exista relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, o relación sentimental entre la víctima y el responsable del ilícito, se incrementará alrededor de 11 años.

Se aprobó la incorporación del título “Delitos contra la Seguridad en el Goce de garantías” con el capítulo Ciberacoso, que cometerá delito la persona que hostigue o amenace por medio de las tecnologías de la información y comunicación, tales como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital y cause un daño en la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas, mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones, gráficas, sonoras o fotografías.

Estos delitos se castigarán con once hasta tres años de cárcel, y una multa de 50 a 300 días de valor diario de la UMA, así como de tres a cinco años de cárcel y multa de 300 a mil veces el valor de la UMA.

La iniciativa recibió la votación a favor del PAN y PRI, mientras que los únicos diputados que no votaron fueron Edna Rivera López y Roque Cardona de Morena. 

La diputada por Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, precisó que las iniciativas aprobadas no corresponden a la Ley Olimpia, pero recalcó que Tamaulipas contará con penas más severas para castigar a quienes incurran en delitos de violación a la intimidad.

“Lo que nosotros vamos a presentar no es Ley Olimpia. Son algunas reformas al Código Penal donde en algunas vamos adelante, e incluso, en lo que se presentó originalmente en Olimpia”.

El dictamen será turnado al Pleno Legislativo para su análisis y dictaminación a partir del mes de octubre que dé inicio el segundo año de la 64 Legislatura del Congreso del Estado.