OMS asegura que no es seguro saludar con el codo

Tedros Adhanom sugirió saludar con la mano en el corazón, como AMLO lo propuso en marzo pasado
a

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó no saludar con el codo ni chocando puños en tiempos del coronavirus, ya que se “rompe” la regla de metro y medio de sana distancia.

Lo anterior lo hizo al retuitear la publicación de la economista Diana Ortega, quien en su cuenta de Twitter dio a conocer que, “la OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón”.

“El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel”, agregó. 

Cabe recordar que, el pasado 7 de marzo, Tedros Adhanom Ghebreyesus sugirió que al saludar a las personas, “mejor eviten chocar codos, porque hacen que te coloques a menos de un metro de la otra persona”. En su lugar, dijo, “a mí me gusta ponerme la mano en el corazón cuando saludo a las personas en estos días”.

Por su parte, el 23 de marzo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, informó que, ante la pandemia de la COVID-19, propondría como saludo una reverencia con la mano derecha “en el corazón”.

“Voy a hacer una propuesta sobre el saludo, tocando el corazón. Pero hay que ver si el saludo no lo recomendó ya la Organización Mundial de la Salud, si lo recomendaron ellos, ese es el saludo. Y si los médicos dicen que codeándose, así va a ser”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia mañanera.

Además, dijo que si tuviera que elegir un saludo, optaría por saludar con la mano en el corazón, “como se hacía antes con los adultos mayores”.

“¿Se acuerdan cómo era antes con los adultos mayores, nuestros padrinos? Era una inclinación y ellos tocaban la cabeza, pero ahora no se puede, por eso con la mano en el corazón”, agregó.

SEP usará “saludo de corazón”

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el saludo de corazón y el cubrebocas serán protocolo para el regreso a clases, cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

a