Alcaldes reprobados, Morena toma ventaja 

 

a

Este domingo 13 de septiembre arrancó formalmente en Tamaulipas el Proceso Electoral 2020-2021, y sabe qué, MORENA, el partido del presidente, es el que sale con ventaja.

En la elección del 6 de junio del próximo año se disputarán 541 cargos; 43 alcaldías, 36 diputaciones, 57 sindicaturas y 405 regidurías. 

Las precampañas iniciarán en enero, así que se espera que en diciembre ya se tengan los nombres de los aspirantes con mayores posibilidades de llegar a las boletas.

Pero le decía que no importa quiénes sean los candidatos, el Movimiento de Regeneración Nacionales partirá con ventaja para buscar el voto.

Así lo revela la Encuestadora Massive Caller en su última medición de preferencias electorales levantada el 9 de septiembre pasado.

El ejercicio incluye los municipios de Altamira, Madero, Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

Se trata de las ciudades con mayor población y padrón electoral.

De estos siete municipios MORENA aventaja cómodamente en cuatro (Altamira, Madero, Victoria y Matamoros), mientras que en los tres restantes (Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico) hay empate técnico con el PAN a la cabeza.

El PRI solo aparece como segundo lugar en Victoria, y con la mitad de los votos que el puntero.

Las elecciones para elegir alcaldes y diputados son las más locales de todas. 

Disculpe la obviedad pero esto quiere decir que, entre otras cosas; la polarización política nacional, la economía del país, y hasta los escándalos de corrupción de figuras nacionales poco o nada tienen que ver.

Es decir, lo que influye en la decisión de los votantes son temas o problemáticas que padecen en su vida diaria de forma continua, por ejemplo la falta de servicios públicos y de oportunidades de empleo.

Y es ahí precisamente donde los alcaldes no están cumpliendo.

Para los victorenses esto no parece noticia, con Xico en la alcaldía se sobreentiende. La sorpresa es que esto también ocurre en el resto de los llamados “municipios grandes” del estado.

Los alcaldes no han sabido dar respuesta a las necesidades de la gente y en cambio siguen con las mismas prácticas corruptas del pasado.

De ahí que no se extrañe que los ciudadanos prefieran cambiar a sus gobiernos locales que apoyar su continuidad o la de su partido.

Las mediciones de los presidentes municipales contrastan con las del gobernador del estado, quien aparece entre los cinco mejor evaluados del país. 

Y es que a diferencia de los alcaldes, los ciudadanos consideran que Cabeza de Vaca sí está sacando su jale. 

E incluso ha hecho más de lo que le corresponde, como los trabajos en el sistema de tuberías de la capital del estado, donde los recursos los está poniendo la autoridad estatal y no el municipio, para solucionar la falta de agua en los hogares.

El programa “Todos Unidos por Tamaulipas” aplicado en Reynosa es otro ejemplo de esto, donde la autoridad estatal tiene que cumplir con sus funciones y además hacerle la tarea a las autoridades municipales y federales, quienes simplemente no dan el ancho. 

De nada sirve que el gobernador pelee con la federación mayor presupuesto para los estados y municipios, si son las propias autoridades municipales las que despilfarran estos recursos o incluso se “olvidan” de aplicarlos. 

Y eso lo tiene claro la gente, y sabe quienes son los responsables. 

Así que los todavía alcaldes tienen 267 días antes de la elección para tratar de enmendar la plana. 

Y ni la crisis sanitaria provocada por la pandemia, ni la crisis económica provocada por el presidente servirán de excusa para no entregar resultados. 

La gente lo tiene muy claro, si los gobiernos municipales no son capaces de mejorar la calidad de vida de las familias y su comunidad, que se hagan a un lado para que llegue alguien que pueda. 

Lo difícil es que esto le quede claro a los Presidentes Municipales. 

Pues eso.

Es bueno saberlo: El Paquete Económico 2021que propuso López Obrador incluye nuevos impuestos a la gasolina y a las telecomunicaciones. 

Incluye también la reducción del presupuesto a programas productivos para campo en favor de más recursos para PEMEX, el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Lo que no incluye el Presupuesto Federal del próximo año es alguna medida para fomentar la inversión o la creación de empleos. 

¿Cómo saldremos entonces de la actual crisis económica? La respuesta es que no lo haremos.