Entérate en qué estado aprobaron la 'Ley Antichancla'

Prohíbe castigo corporal a niños
a

Con 33 votos a favor, diputados del Congreso Local aprobaron la “Ley Antichancla” la cual prohíbe los métodos de violencia para la educación de los hijos.

Ante este acuerdo, en el documento se estableció que la crianza de menores no deberá llevarse a cabo mediante cualquier forma de maltrato o violencia que atente contra la dignidad humana, “quedando prohibido el castigo corporal”.

Asimismo se eliminó un párrafo del Código Penal del artículo 142, en donde se lee que no se considera maltrato infantil el ejercicio del derecho de corrección que prevé el Código Civil, y mantiene las penas de seis meses a cinco años de prisión por las agresiones hacia un infante.

a

Sin embargo, corresponderá a las autoridades competentes, como un juez, determinar el tipo de sanción que se aplicará a quienes sean juzgados bajo estos términos. Además determinaron conceptos como “crianza positiva” con el propósito de educar a los menores de una forma respetuosa, no violenta y acorde a los principios de desarrollo infantil.

Por su parte, el presidente de la comisión de Asistencia Social, Hernán Cortés Berumen informó que la ley también incluirá que todo niño y niña que sea víctima de castigos corporales como parte de su educación, podrán presentar sus propias denuncias ante la Procuraduría Especializada.

Fue el pasado 11 de marzo cuando el Congreso Estatal recibió una propuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez para modificar el Código Penal con una ley que prohíba la utilización de métodos violentos para la crianza de los hijos.