La encuesta

Quién sabe que le depare la próxima contienda al Partido Revolucionario Institucional, por lo pronto no se puede demeritar el esfuerzo que están haciendo los priistas.

Desde la oposición tienen desventajas pero también algunas fortalezas que bien podrían -por ejemplo- hacer la diferencia para recuperar votos y aumentar las devaluadas prerrogativas que lo tienen en la pobreza extrema.

Sin gobernador priista, no habrá línea y la presidencia del Comité Directivo Estatal se dispone a escuchar a los grupos y llegar a un consenso en las candidaturas. Esa podría ser una ventaja sí se eligen abanderados con posicionamiento y el respaldo de la militancia.

Al menos ese es el compromiso que está haciendo Edgar Melhem que esta semana aceleró su recorrido por los diferentes municipios del estado.

En el arranque del proceso electoral, el lunes 7 de septiembre, Melhem estuvo en Matamoros, una plaza difícil donde a pesar del entorno adverso, el PRI mantiene la esperanza de recuperar posiciones.

De hecho, la esperanza priista se extiende de manera particular en el noreste del estado en donde la última elección le arrojó una importante cosecha de votos.

Para Edgar Melhem, la oportunidad también está en municipios como Victoria, Nuevo Laredo, Río Bravo, Altamira y Vallehermoso donde los Gobierno Municipales -dijo- están reprobados.

El líder Estatal considera incluso que en los yerros de la oposición, los ciudadanos añoran a los Gobiernos del PRI.

Un ejemplo de la proyección del PRI es la capital del Estado y es que en un reciente sondeo de Massive Caller,  -hacia la elección del año próximo-, los ciudadanos elegirían a Oscar Almaraz “si las elecciones fueran hoy”.

El alcalde Xicotencatl González no figura en las menciones de la encuesta. Los victorenses están decepcionados del doctor.

Del Partido Acción Nacional aparece Arturo Soto en el ánimo de los electores y por el partido MORENA, el militante más posicionado es Eduardo Gattas.

La misma encuesta, elaborada el 9 de septiembre revela en Matamoros una ventaja para MORENA si el candidato fuera el hoy alcalde Mario Alberto López Hernández en su contienda de reelección.

Lo mismo ocurre en Ciudad Madero con el alcalde morenista Adrian Oseguera Kernion que superaría al PAN con el diputado local Joaquin Hernández Correa y al PRI con el ex alcalde Jaime Turrubiates.

En Tampico, el alcalde Jesús Nader se lleva el 46.2 por ciento de las menciones y supera ampliamente a la maestra Magdalena Peraza por el PRI y con mayor margen a la morenista Olga Sosa.

Por cierto que este domingo, Chucho rendirá su Segundo Informe de Gobierno. Llega con una alta aprobación ciudadana que le estaría garantizando la candidatura panista por la reelección.

maribelvillarreal@hotmail.es