Subirá a $700 mil millones techo de endeudamiento de México

El monto de deuda solicitado al Congreso es superior a los 532 mil millones de pesos que se aprobaron como techo de endeudamiento en la LIF 2020.
Compartir:
FOTO 1

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se contratará nueva deuda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Congreso la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2021 en la que pide la aprobación de 700 mil millones de pesos por concepto de endeudamiento interno.

El monto de deuda solicitado al Congreso es superior a los 532 mil millones de pesos que se aprobaron como techo de endeudamiento en la LIF 2020.

“Conforme a lo anteriormente expuesto, en el Paquete Económico propuesto para el ejercicio fiscal 2021 se solicita autorizar al Ejecutivo Federal por conducto de la SHCP, un monto de endeudamiento interno neto hasta por 700 mil millones de pesos para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021”, suscribe la ILIF.

Hacienda aseguró que se busca financiar la mayor parte de las necesidades de financiamiento del gobierno federal en el mercado interno, de manera que los pasivos en moneda nacional sigan representando la mayor parte de la deuda.

“La política para el manejo de la deuda pública durante 2021 será proactiva, flexible e innovadora, a fin de implementar las medidas necesarias para asegurar el buen funcionamiento y liquidez en los mercados de deuda”, sostiene la iniciativa de Ley.

En más, añade que el crédito externo se utilizará buscando condiciones favorables en los mercados internacionales, así como diversificar los mercados y ampliar la base de inversionistas.

En ese sentido, Hacienda solicitó al Congreso la aprobación de deuda externa por cinco mil 200 millones de dólares americanos.

“Por otra parte, se solicita a esa soberanía autorice al Ejecutivo Federal para contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso, mediante la emisión de valores, para el financiamiento, así como para canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 200 millones de dólares de Estados Unidos de América”, suscribe la ILIF.

La dependencia resaltó en el documento que, con el propósito de contar con mayor flexibilidad en el manejo de la deuda del sector público federal, se propone mantener las atribuciones conferidas al Ejecutivo Federal para incurrir en un mayor endeudamiento externo al monto previsto en esta iniciativa, por un importe equivalente al menor endeudamiento interno en relación con el importe de la autorización que se solicita.

Asimismo, se propone el establecimiento de atribuciones para incurrir en mayor endeudamiento interno al monto autorizado, por un importe equivalente al menor endeudamiento externo conforme a la autorización solicitada.

“Con esta propuesta se podrían aprovechar las condiciones favorables que llegaran a presentarse en los mercados financieros nacionales e internacionales, para realizar operaciones de financiamiento o de canje de pasivos internos por externos y viceversa, en mejores condiciones para efectos de manejo de riesgos asociados a la deuda pública o para el desarrollo de los mercados locales”, señaló.