Evadió en Informe saqueo con ‘fantasmas’ 

No habló el alcalde sobre las investigaciones que despliega la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción. 

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El único tema que el alcalde Xicoténcatl González Uresti no abordó durante su Segundo Informe fue el saqueo al erario con empresas “fantasmas”. 

En la hora y 30 minutos que duró el Informe transmitido por redes sociales del Gobierno Municipal, el alcalde no abordó el tema del pago por 5 millones de pesos que hizo a una red de empresas “factureras y fantasmas” que son investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas del Estado.

Dicho recurso correspondía al ejercicio fiscal 2019, que fue otorgado a empresas que no cuentan con domicilio fiscal establecido y por servicios que no han sido comprobados, y que son de dudosa procedencia.

a

El edil capitalino utilizó los minutos para hablar de sus “logros” realizados durante su segundo año de gobierno, mismos que fueron criticados por los victorenses, quienes reclamaron que el principal problema del agua potable no fue resuelto.

El 18 de agosto la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, denunció ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) el tema de las empresas fantasmas, por presuntos actos irregulares en el manejo de los recursos públicos correspondientes al 2019.

De no proceder la denuncia, la legisladora acudirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se proceda en contra del edil capitalino.

a

Los integrantes del Cabildo Municipal que no asistieron al Informe fueron: el síndico Luis Torre Aliyán; y por Movimiento Ciudadano Francisco Daniel González Tirado, Karleny Perales Escalante y Gerardo Valdez Tovar, que habían anunciado de su inasistencia al no estar de acuerdo con el actuar del alcalde González Uresti.

Los regidores que tampoco asistieron argumentando motivos de salud fueron Carlos Cabrera Bermúdez y Francisco Jesús de la Fuente González.