Captan a Mujer paseando con tigre

La Semarnat señala que no es permitido pasear ejemplares exóticos
a

En redes sociales fueron difundidas imágenes de una mujer paseando con una correa a un cachorro de tigre de bengala, por las instalaciones de la Plaza Antara, en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

La usuaria de Twitter Zarai M. manifestó su indignación sobre este caso, y explicó por qué está mal que esta mujer pasee “tranquilamente” al animal.

En primer lugar, señaló, en México es completamente legar tener ejemplares exóticos como mascotas, siempre y cuando no sea especies en peligro de extinción; sin embargo, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, el tigre de bengala está clasificado como especie en riesgo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales subraya que es necesario contar con una “autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía”.

Lo anterior, detalla, “cuando se posean ejemplares de especies de fauna silvestre exótica, que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representen riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales, y se requiera para ellos la autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía”.

a

Aunque el trámite SEMARNAT-08-056 aclara que, con la obtención de la autorización, no es permitido pasear a los ejemplares exóticos libremente.

“El manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento, con la finalidad de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos, así como la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas que se distribuyan de manera natural en el sitio, quedando estrictamente prohibida la liberación al medio natural”, informó.

Además, agrega, “aquellos ejemplares de especies que por su naturaleza, ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo a la población civil, deberán ser reubicados por la SEMARNAT”.

De acuerdo con Zaira M., la dueña del tigre encontró su publicación y “tuvo la audacia de decir que ‘no era ilegal'”, pero después eliminó su comentario y la bloqueó de Twitter.

“En resumen, no puedo con la ignorancia de la mujer en cuestión. 1. Si vas a tener un animal ilegalmente no lo sacas a la calle. 2. No contestas a las publicaciones para que den con tu identidad”, concluyó la joven y etiquetó a la Semarnat, Profepa, Sedema y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.