Zoológico planea dar marihuana a elefantes

A los elefantes se les darán gotas de CBD
FOTO 1

Estudios científicos han demostrado que la cannabis puede controlar malestares como dolor y estrés; sin embargo, un zoológico de Varsovia usará la marihuana en sus elefantes para intentar reducir su nivel de tensión.

Hasta ahora se se conocen terapias con marihuana medicinal para caballos y perros, por lo cual “se trata probablemente del primer proyecto de este tipo centrado en los elefantes”, indicó a la AFP Agnieszka Czujkowska, la veterinaria responsable del programa en el parque zoológico de la capital polaca.

“Se trata de encontrar una nueva alternativa natural a los métodos existentes de lucha contra el estrés, sobre todo a los medicamentos” que se suelen administrar, agregó Czujkowska.

Los elefantes del zoológico de Varsovia, que vivieron recientemente la pérdida de la hembra dominantes, están sometidos a controles sobre su nivel de estrés, evaluado a partir de las fluctuaciones hormonales y las observaciones del comportamiento.

FOTO 1

¿Cómo administrarán la marihuana a los elefantes?

Lógicamente, los elefantes no fumarán cannabis; Czujkowska reveló que se le suministrarán un decena de gotas de aceite de CBD (cannabidiol), de dos a tres veces por día.

“Al contrario de lo que muchos pueden imaginar, el cannabis no será administrado a los elefantes ni con pipas de cannabis ni en grandes barriles”, bromeó Czujkowska.

Por otra parte, reveló que “hembra Fryderyka ya lo ha probado y no ha dicho que no”, agregó.

Este proyecto es largo y podría extenderse durante un año y medio o dos, antes de obtener resultados concluyentes, señala responsable, y agregó que después se podría implementar en otros animales en cautiverio.