calculan cuándo podría ser el fin del universo

Un físico de Estados Unidos propone un modelo en el cual ocurriría la explosión de algunas estrellas; el fenómeno no podría ser apreciado.
FOTO 1

Algunas personas suelen pensar en el apocalipsis cuando ocurren eventos trágicos en el mundo. Sin embargo, un físico teórico estudió el comportamiento del universo y calculó la fecha de cuando podría ser el fin del mundo.

Mark Caplan, profesor de física en la Universidad Estatal de Illinois, Estados Unidos, realizó un estudio en el cual, señala que el universo podrá convertirse en un lugar “un poco triste, solitario y frío”. Agregó que cuando sea el fin, sólo quedará un vacío absoluto, reinará el silencio y la oscuridad.

El modelo del físico propone que las estrellas enanas bancas podrán perder su brillo, con lo cual pasarán a convertirse en estrellas enanas negras, y posteriormente, podrían explotar y volverse supernovas.

Ya que el universo está en constante expansión, cuando esas explosiones ocurran, todo estará tan disperso, que será imposible que estos fenómenos puedan ser apreciados desde algún rincón de la galaxia.

FOTO 1

Caplan, en su estudio publicado en la revista especializada “Monthly Notices de la Royal Astronomical Society”, expone que el primer momento en el cual explote una enana blanca podría suceder en un periodo de 10 elevado a mil 100 años, el cual es un lapso bastante largo.

En años, es como decir la palabra “billón” casi 100 veces. Si lo escribes, tomaría la mayor parte de una página. Es muy muy lejano en el futuro”, señaló el especialista.

Esta explicación es sólo una teoría y, aunque no hay una fecha precisa para el fin del mundo, cuando el universo acaba todo se volverá oscuridad. Caplan señala que tratarán de ingresar en un simulador la explosión de una supernova, ya que aunque no podrá ser apreciado en el cielo “al menos podremos verla en una computadora”.