Salud investiga un posible caso de reinfección por COVID-19

La Secretaría de Salud informó en conferencia de prensa que investiga un presunto caso de reinfección por COVID-19 en México.
FOTO 1

Una persona que padeció coronavirus COVID-19 se encuentra en observación médica debido a que podría ser el primer caso detectado de reinfección por la enfermedad en México.

Así lo informó Víctor Hugo Borja, titular de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la conferencia diaria de la Secretaría de Salud.

“Me gustaría decir que este es un caso que se encuentra en investigación, el doctor Constantino López Macías lo reportó en un seminario web académico organizado por Conacyt”.

De acuerdo con el funcionario público, el informe sobre este posible caso de reinfección por COVID-19 se dio a conocer hace dos días. Debido a esto ya se llevan a cabo las investigaciones pertinentes para conocer qué sucede.

“Para poder confirmar un caso de reinfeccióse necesitan reunir las siguientes condiciones: la primera es que tengamos un caso positivo donde se demuestre que hubo una infección, el estándar de oro para esto es la prueba PCR”, expresó Víctor Hugo Borja.

“La segunda: demostrar que hay una recuperación y una prueba negativa, también por PCR. Demostrar que se recuperó y demostrar nuevamente que hubo otra infección, para lo que se necesita una tercera prueba positiva después del nuevo episodio”, detalló ante los asistentes a la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud.

Víctor Hugo Borja explicó que para calificar un caso como reinfección por COVID-19 los virus del primer y segundo contagio deben ser distintos, pues de lo contrario sólo se trataría de una infección crónica.

Todavía no se concluyen las investigaciones sobre este caso, por lo que la persona afectada, que es asintomática, está siendo sometida a diversas pruebas.