Tamaulipas, el séptimo estado en ‘aplanar la curva’ del Covid

Centro de Investigación en Matemáticas calcula, que esta entidad bajará a 75 contagios diarios por el 30 de octubre
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Especialistas del Centro de Investigación en Matemáticas calculan, que los nuevos casos positivos de Covid-19 en Tamaulipas, se reducirán a cerca de 75 diarios por el 30 de octubre, luego de haber registrado el pico más alto por el 11 de julio.

Hay que señalar que, del lunes 24 al sábado 29 de agosto, se reportaron en esta entidad en promedio 230 contagios diarios de dicho virus.

De tal manera que, de confirmarse tal pronóstico, se registraría una disminución de 67 por ciento en la incidencia de dicha enfermedad en los tamaulipecos en 2 meses más.

Este equipo de trabajo integrado por doctores en matemáticas Rogelio Ramos Quiroga y Graciela González Farías, así como el maestro en ciencias Domingo Iván Rodríguez González, ha estado usando el Modelo Gompertz, para pronosticar el comportamiento futuro de dicha pandemia.

FOTO 1

Hasta ahora, han realizado 13 proyecciones tomando como base datos ofrecidos por el gobierno federal y los 32 estados del país, siendo tales estudios publicados en la dirección electrónica https://coronavirus.conacyt.mx/.  

En la más reciente estimación elaborada el 26 de agosto, se coloca a Tamaulipas como el séptimo de los 32 estados del país, en donde más se ha logrado contener y mitigar los contagios de Covid-19.

Ahí se observa a Chiapas como el primer estado en lograr detener el desbordamiento de casos, luego de haber registrado el pico más alto por el 19 de junio.

Del lunes 24 al sábado 29 de agosto, esta última entidad registró apenas 13.5 casos diarios de dicha enfermedad.

Posteriormente, aparecen con los siguientes mejores resultados: Sonora, Morelos, Oaxaca, Campeche, Sinaloa y Tamaulipas.

De las 6 entidades de México, que colindan con Estados Unidos, Tamaulipas sería el segundo con menor problemática de Covid-19, luego de Sonora, en donde el pico más alto se marcó por el 19 de junio estimándose registre alrededor de 25 nuevos casos diarios por el 15 de septiembre.

Y para valorar mejor los resultados obtenidos por dichos estados, hay que señalar que hay otros como Baja California, en donde se estima que empezarán a salir del problema por el 19 de julio, mientras que Zacatecas, por el 30 de mayo; y Quintana Roo, por el 27 de mayo.