Policías asesinan a joven con síndrome de Down; se desatan manifestaciones en Sudáfrica

El adolescente de 16 años solo había salido a comprar galletas a un comercio cerca de su casa
a

Dos policías sudafricanos fueron detenidos el viernes y serán inculpados por homicidio de un adolescente discapacitado, tiroteado en un barrio en las afueras de Johannesburgo, anunció el sábado un órgano independiente encargado de supervisar a la policía.

Nathaniel Julius, adolescente de 16 años con síndrome de Down, fue asesinado el miércoles en Eldorado Park, un barrio asolado por la droga y la violencia.

Su familia aseguró que los policías dispararon contra el adolescente que había salido a comprar galletas a un comercio cerca de su casa, al ser incapaz de responder a las preguntas debido a su discapacidad.

La Dirección Independiente de Investigadores de la Policía (Ipid) decidió detener a los agentes implicados e inculparlos "tras un examen minucioso de los indicios disponibles".

"Van a ser inculpados por homicidio", dijo Ipid en un comunicado recibido este sábado.

Esta muerte provocó violentas manifestaciones en el barrio, que llevaron al jefe del Estado Cyril Ramaphosa a pedir calma.

La policía intervino disparando gases lacrimógenos, granadas ensordecedoras, y balas de goma para dispersar a cientos de manifestantes encolerizados en Eldorado Park, en el sur de Johannesburgo, constató un fotógrafo de la AFP.

Los habitantes quemaron neumáticos y levantaron barricadas en las calles. Igualmente lanzaron piedras a la Policía y causaron daños en una comisaría local.