Consulta sobre juicio a ex presidentes es necesaria: AMLO

El Presidente aseguró que se ha comprometido "a mandar obedeciendo" por lo que si el pueblo lo pide, respaldará la propuesta.
FOTO 1

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como necesaria la consulta para llevar a juicio a los últimos cinco ex mandatarios. Pese a su constante negativa ante la propuesta, esta vez no la descartó, incluso, dijo que él mismo presentaría la solicitud en caso de que los ciudadanos o legisladores no logren las firmas o votos necesarios.

Desde Reynosa, Tamaulipas, donde realizó su conferencia mañanera, López Obrador recordó que prefiere que sea la población quien haga la solicitud a través de una consulta, y así, no verse como “verdugo”.

“¿Por qué lo voy a hacer si los ciudadanos no alcanzan a tener las firmas o los legisladores no se ponen de acuerdo y obtienen las firmas? Lo voy a hacer porque no quiero parecer verdugo y además porque me he comprometido a mandar obedeciendo. Entonces, se hace la solicitud, si la Corte dice: ‘Es constitucional la consulta’, va al INE y se le pregunta al pueblo”, afirmó.

Sin embargo, el mandatario aseguró que esperará un tiempo razonable para hacer la propuesta, puesto que, si se alcanza el número de firmas, no es necesario la aprobación del Congreso, sino que pasa directo a la Suprema Corte de Justicia para evaluar la constitucionalidad de la consulta. En caso de que fuera aprobada, pasaría a manos del INE para su organización.

“Si lo solicita la tercera parte de los legisladores o el Presidente todavía se requiere que en la Cámara de Diputadosy en la de Senadores se apruebe con mayoría simple, pasa ese trámite, en el primer caso no”, detalló. Recordó que el último día para realizar la solicitud es el 15 de septiembre, y se requieren alrededor de un millón 500 mil firmas, “entonces, no nos adelantemos, vamos a esperar”.

Reiteró que, desde su discurso de toma de posesión, busca que el país vaya hacia adelante, independientemente de si los ex presidentes tienen o no tienen fuero.

“Yo creo que es necesario, sí lo veo, no lo descarto, pero hay que esperar”, expresó ante la posibilidad de una consulta popular sobre el tema.

Recordó que, durante la reforma energética, su movimiento intentó hacer una consulta, pero “nos batearon.

Reunimos más de tres millones de firmas, pero en la Corte de aquellos tiempos se decidió que era improcedente, ahora son otros tiempos”.