¿Cubrebocas de jamaica? Filtra 98 por ciento las partículas

Científicos mexicanos crearon cubrebocas con extracto de zeolita y jamaica capaz de retener entre un 96% y 98% de partículas
FOTO 1

Científicos mexicanos de la Universidad Autónoma de Hidalgo crearon  cubrebocas con extracto de zeolita y jamaica capaz de retener entre un 96% y 98% de partículas, resultados son superiores al de las mascarillas N95.

Aunque la flor de jamaica es un material poco común para elaborar estos materiales, los investigadores de Hidalgo tienen ya 15 años trabajando con la flor de jamaica y estudiando su poder antimicrobiano. Incluso estudios recientes reportan un efecto de esa flor en contra de la influenza AH1N1.

En entrevista para Milenio, Javier Castro Rosas, investigador del Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAEH, confirmó que el cáliz de la jamaica tiene al menos seis sustancias distintas con capacidad de eliminar bacterias patógenas.

FOTO 1

El científico reveló que el descubrimiento del poder antimicrobiano de la jamaica se llevó a cabo en México y que incluso cuentan con siete patentes otorgadas de desinfectantes para bacterias a base de jamaica y otras dos otorgadas por Estados Unidos.

Ante la crisis sanitaria que se vive en el mundo, Castro Rosas, junto con sus colegas Esmeralda Rangel y Edgar Chávez decidieron usar sus conocimientos acerca de la jamaica para crear un cubrebocas que le diera mayor protección a la población a un bajo costo.

Los cubrebocas son de tela lavable con filtros desechables. Cada cubreboca costaría 50 pesos, más 10 pesos de cada filtro que dura una semana; costos que podrían bajar si la producción en serie es alta, indicó el investigador.

Los investigadores presentaron su proyecto en una convocatoria que abrió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para obtener el financiamiento y poder seguir avanzando con los estudios y comenzar la producción en serie de los cubrebocas.