Abracadabra presidencial

Apoyado en un instrumento aprobado por el PAN y el PRI entre los años 2011 y 2012, y ajustado con un craso error por MORENA, durante la Reforma a la Carta Magna de diciembre de 2019, el Presidente de la República amenaza con proponer una Consulta Popular para el 2021.

Recordemos que la Reforma Política de 2012, fue impulsada por la dupla del PAN y el PRI, apoyada por las bancadas del PVEM y PRD, tendiendo como Cámara de origen al Senado y de revisora a la de Diputados.

FELIPE SOLIS ACERO, LÁZARA AGUILAR GONZÁLEZ, AMIRA GÓMEZ TUEME y demás legisladores de Tamaulipas, votaron a favor de la Reforma Constitucional en Materia Política, publicada el jueves 09/08/2012.

La fracción VIII del artículo 35 constitucional dispuso que, para evitar un doble esfuerzo institucional del IFE-INE, responsable de organizar las elecciones y la consulta, esta se realizara el mismo día de la jornada electoral federal.

Empatar las fechas fue un acierto de la LXI Legislatura Federal, porque permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. 

Para reglamentar la fracción VIII, fue necesario aprobar una Ley Federal de Consulta Popular, a iniciativa del PAN, PRI y el PRD.

JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN, AMALIA GARCÍA MEDINA y HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA, presentaron la iniciativa el 04/12/2013.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ y RAMÓN SAMPAYO ORTÍZ, aprobaron la nueva Ley.

Que en su artículo 8 dispuso que las Consultas Populares convocadas por el Congreso de la Unión, se realizarán el mismo día de la jornada electoral federal

La fracción VIII del artículo 35 de la Carta Magna y el artículo 8 de la Ley Federal, armonizaron la fecha de la Consulta Popular.

Así permanecieron en armonía la Constitución y su Ley Reglamentaria, hasta que la 4T ganó las dos barajas de la elección federal de 2018.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llegó a la Presidencia.

MORENA y sus aliados tomaron el control del Congreso de la Unión.

Entonces el movimiento populista comenzó a congeniar en su proceder, con otros populismos en el planeta, cuestionando la democracia representativa y colocando en el centro del debate figuras jurídicas de la democracia directa.

Como la Revocación de Mandato y la Consulta Popular.

Vino entonces una nueva Reforma Constitucional en Materia Política, con el impulso de MORENA y sus aliados en el Congreso de la Unión, publicada el 20/12/2019.

ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, JULIANA ELIZONDO GUERRA, OLGA SOSA RUÍZ, MARÍA COVARRUBIAS CERVANTES y demás integrantes de las bancadas de MORENA, PT y PES, aprobaron la reforma que modificó la Fracción VIII del artículo 35 de la Carta Magna.

La fecha fue modificada, estableciendo que las Consultas Populares serían realizadas el primer domingo de agosto.

Hasta aquí no hay ningún problema: las bancadas pueden construir mayorías calificadas para modificar el texto constitucional.

Pero dejaron un pelo en la sopa legislativa.

Olvidaron armonizar la Ley Federal de Consulta Popular.

No conectaron la Reforma Constitucional con su Ley Reglamentaria.

La Ley Federal de Consulta Popular mantuvo intacto su artículo 8, en donde la fecha sigue siendo el día de la jornada electoral federal. 

Un par de consultas realizadas con abogados que conocen de aguacates, me dicen que prevalece la fecha constitucional de agosto, por la jerarquía de la Carta Magna sobre la Ley Federal.

Error que nos lleva a plantear un par de escenarios.

LÓPEZ OBRADOR quiere estar en la boleta del 2021 a través de la Consulta Popular, para jalar votos a favor de MORENA y sus aliados, pero ignora que existe falta de sincronía entre la fecha constitucional (agosto), con la que establece la Ley Federal de Consulta, atada a la jornada electoral (junio).

Por lo tanto el tiro le saldrá por la culata.

LÓPEZ OBRADOR sabe de la asincronía entre las fechas y lo que pretende en realidad, es distraer la atención del auditorio nacional con la cantaleta de llevar a juicio a los últimos cinco ex Presidentes de la República.

Ocultando el verdadero leitmotiv

Sacar de la agenda mediática el video en donde su hermano, PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR, recibe dinero ilegal para la campaña de MORENA en la elección federal de 2015, que le entrega DAVID LEÓN ROMERO, quien fue Coordinador Nacional de Protección Civil de la 4T.

Por exigir un doble esfuerzo para el INE, que tiene suficiente con organizar la elección concurrente más grande en la historia de México, la Consulta que propone LÓPEZ OBRADOR no será posible.

Su arte de birlibirloque quiere ocultar el leitmotiv.

Con el abracadabra presidencial, saca del sombrero un tema distractor para olvidarnos de PÍO LORENZO.