Suprema Corte acelera extradición de Eugenio

Previo a las elecciones Presidenciales de EUA, apuran resolución de revisión de amparo que lo llevará al vecino País. 
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación rompió récord y aún en pandemia y luego vacaciones, en menos de 3 meses turnó a una Ministra el recurso de revisión del amparo de extradición del ex Gobernador, Eugenio Javier Hernández Flores.

Y es que para resolver primero el amparo, y que luego la revisión fuera enviada a la Corte, el Poder Judicial de la Federación tardó ¡2 años 1 mes!  

El acuerdo judicial en que se asignó a la  Ministra Margarita Ríos Farjat se publicó luego de que quedaron definidos los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, País que reclama en extradición a Hernández Flores para juzgarlo por conspiración para cometer lavado de dinero. 

Ex titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Ríos Farjat tendrá que elaborar el proyecto de resolución y presentarlo a los Ministros de la Primera Sala para que lo analicen y resuelvan en ya última instancia. 

foto 6

Eugenio Javier Hernández Flores, identificado por autoridades estadounidenses como “Vicky” y/o “El Jefe”, está acusado en la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, división Corpus Christi, de tres delitos: conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude bancario, y operación de una empresa ilegal de envío de dinero de México a EUA. 

“Vikky” fue detenido en Ciudad Victoria el 6 de octubre de 2017, cuando se dirigía a una Convención de Motociclistas que se realizaría en Zacatecas. 

En el interior de una celda del Penal de Victoria, once días después, el día de su cumpleaños, 17 de octubre, fue notificado de que se le cumplimentaba la orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos de Norteamérica.

Como Presidente todavía Enrique Peña Nieto y como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el Gobierno de México concedió el 2 de marzo de 2018 en extradición a Eugenio Hernández Flores al Gobierno de Estados Unidos de América. 

Luego, el 2 de mayo de 2018 el Juzgado Primero de Distrito del Décimo Noveno Circuito con sede en Ciudad Victoria admitió a trámite la demanda de amparo, pero a su vez el 7 de agosto de ese año lo envió a un Juez de Culiacán para que lo resolviera.

Así, el 28 de junio de 2018 se celebró la Audiencia Constitucional y no fue sino hasta octubre de ese año en que le notificaron a Hernández Flores que le habían negado el amparo. 

Por ello procedió a impugnar vía Revisión ante el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y del Trabajo, pero fue hasta junio de este 2020 en que ese Tribunal resolvió enviar ese expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues Hernández Flores alega conceptos de Constitucionalidad