¿Qué opina sobre el uso de plasma en pacientes COVID-19?

La OMS señaló que el uso de plasma sanguíneo para tratar a enfermos de COVID-19 todavía se considera una terapia “experimental”
Compartir:
FOTO 1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó cautela, tras la aprobación del presidente, Donald Trump, para usar plasma sanguíneo de personas recuperadas de COVID-19 para tratar a enfermos.

La autorización que se dio a conocer este domingo vino de parte de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), luego de que el mandatario estadounidense culpó a dicho organismo de impedir el lanzamiento de vacunas y terapias por razones políticas.

Al respecto, la OMS dijo que el uso de plasma sanguíneo para tratar a enfermos de COVID-19 todavía se considera una terapia “experimental” y los resultados preliminares que muestran que puede funcionar aún no son “concluyentes”.

La doctora Soumya Swaminathan, la principal científica de la OMS, señaló que el tratamiento se enfrenta a un importante desafío, ya que las personas producen diferentes niveles de anticuerpos y el plasma debe recolectarse individualmente de los pacientes recuperados.

Además, puntualizó que los estudios que hasta se han llevado a cabo utilizando este tratamiento han sido pequeños y han proporcionado “evidencia de baja calidad”.

Por su parte, el asesor principal del director general de la OMS, el doctor Bruce Aylward, advirtió que la terapia con plasma puede tener numerosos efectos secundarios, desde fiebre leve y escalofríos hasta reacciones más graves relacionadas con los pulmones.