¿La gente se puede contagiar dos veces de Covid-19?

La personas reinfectada contrajo el virus de nuevo en España
FOTO 1

Francisco Moreno, infectólogo del Centro Médico ABC, dio a conocer que se reportó el primer caso de reinfección por coronavirus en Hong Kong.

“Se reporta el primer caso de reinfección por COVID-19, al analizarlo se observa que el segundo episodio fue de manera asintomática. Esto sugeriría que la inmunidad debe de dar cierta protección”, informó en su cuenta de Twitter.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, detalló que con este caso, “sí hablaría de que podría haber segundas infecciones”.

“Lo que llama la atención es que es el mismo paciente, son dos infecciones separadas por un buen tiempo”, pero lo más importante, subrayó, “es pudieron establecer la genética del virus, y tiene 24 nucleótidos diferentes”.

Por lo cual, concluyó, “parece ser un virus un poco diferente al primero y esto sí hablaría de que podría haber segundas infecciones”.

Por otra parte, agregó, lo único alentador del reporte de la reinfección es que, “el segundo caso  fue prácticamente asintomático; entonces, seguramente la inmunidad que tuvo le ayudó de algo”.

“En este caso queda clara la reinfección porque identifican el virus, lo checan y, es un virus diferente en cuanto a que cambió  un poco la estructura y permitió que la persona se pudiera infectar”, agregó.

Por su parte investigadores de la Universidad de Hong Kong manifestaron que, sus “hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en la población humana global como es el caso de otros coronavirus humanos asociados al resfriado común, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural”, añadieron.

“Muchos creen que los pacientes recuperados de covid-19 tienen inmunidad contra la reinfección porque la mayoría desarrolló una respuesta de anticuerpos neutralizantes del suero. Sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos decreciente después de unos meses“, dijeron.