“Hay catástrofe en México;  Federación subestimó pandemia”

Tamaulipas ha tenido que redirigir más de 800 millones de pesos para atenderla y descuidar otros programas y obras.    
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno Central subestimó la pandemia causada por el Covid-19 y por ello México se encuentra en un escenario de catástrofe con más de 60 mil muertos; en el tercer sitio mundial de decesos, dijo el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. 

En rueda de prensa, en que estuvo acompañado por los Secretarios de Salud, Educación y Desarrollo Económico, el mandatario estatal lanzó un reclamo a la Federación. 

“Algo que hemos venido denunciando, es que el Gobierno Federal subestimó la pandemia. No tomó en cuenta situaciones como la vecindad con Estados Unidos. Es el país (EUA) con mayor número de muertes provocadas por Covid”, enfatizó. 

“Aquí hubo un sinnúmero de ocasiones la petición de que se frenaran las visitas no esenciales hacia México.
Nunca vimos en los cruces fronterizos medidas que debieron haber llevado ellos (Federación)”.

FOTO 1

“El no haberse anticipado a la pandemia”, dijo el Gobernador, “al no haber dado seguimiento a las recomendaciones de especialistas, hoy ha llevado a que nuestro país ocupe el tercer lugar mundial de fallecimientos”, subrayó. 

García Cabeza de Vaca responsabilizó al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell:

“No fue nadie más, sino el mismo encargado de contener la pandemia, el Subsecretario López Gatell. Lo dijo en dos ocasiones, que según sus cálculos se podían llegar a 7 mil muertos, y en otro en 15 mil, y en otro 30 mil y que en uno totalmente catastrófico se llegaría a 60 mil muertos”, recordó. 

“Desafortunadamente hace dos días se llegaron a 60 mil muertes. Es una catástrofe”, calificó el Gobernador.

Comentó que desde hace cuatro meses la Organización Mundial de la Salud les pedía hacer pruebas para diagnosticar más casos de coronavirus. 

“Y se rehusaron (Gobierno Central). El uso de cubrebocas fue algo que desafortunadamente se negaron, una necedad terrible. Él no querer promover el uso de cubrebocas. Ya rebasamos esos 60 mil muertos. Y si a esto no le quieren llamar (como ellos lo anticiparon) una catástrofe nacional, ¿entonces cómo le quieren llamar ?”, cuestionó. 

En cambio, hizo un reconocimiento público a las doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, y demás personal médico que está en la primera línea combatiendo al coronavirus. 

“Amplio reconocimiento a nuestras doctoras, a nuestros doctores. Es difícil valorar lo que hacen nuestros equipos de salud, hasta que uno no está ahí cerca. Es ahí donde uno dimensiona que es una situación seria y compleja”, expresó. 

Aseguró que Tamaulipas sí pudo anticiparse a la pandemia y, entre otras acciones, construyó 8 hospitales Covid para atender a los pacientes que sabía que habría. Lo hizo, dijo, solamente con recursos estatales. 

“Gracias a que nos anticipamos a construir 8 hospitales COVID, pudimos disminuir aquí la situación”, mencionó. 

“Eso se hizo con recursos estatales. A pesar de que hemos insistido a la Federación que se hiciera una bolsa para esta situación. Tuvimos que redirigir el Presupuesto aprobado por el Congreso para esta situación. Ya se han invertido más de 800 millones de pesos que teníamos contemplados para otros fines”, agregó. 

De hecho, comentó que la Federación ha retrasado la terminación de dos Hospitales en Tamaulipas, uno en Matamoros y otro en Ciudad Madero, con los que bien se pudo haber atendido de mejor manera la emergencia de Salud. 

“Y los recursos son de los tamaulipecos”, subrayó. 

LA SEGUNDA OLA, 
LA ECONÓMICA

Para el Gobernador del Estado la segunda ola en esta pandemia, es la económica. 

“También tuvimos que entrarle a la segunda ola, que es la económica, que ha afectado al comercio, turismo; el Estado ha hecho un gran esfuerzo”, resaltó.

“Sí es un reclamo. ¿Y saben por qué? Porque esto cuesta vidas. Es un reclamo firme porque no ha habido equidad, ha habido mucha injusticia con los recursos, al grado que hay 2 hospitales que están frenados. El hospital de Matamoros y el Hospital de Madero que debieron estar ya funcionando. Están inconclusos porque ha faltado darle seguimiento por parte de la Federación”.

Otras economías, dijo, inyectaron 3 por ciento de su PIB. 

”México ni un medio por ciento”, lamentó.

“Pero ya venían acumulados (pronósticos a la baja). En 2019 México no creció. Luego se nos traviesa el tema de la pandemia, no se le inyecta recursos a la economía del País”.

“Hemos tenido que limitar programas, obras de infraestructura que necesitaba Tamaulipas para ser más competitivo”.

“Con recursos ordinarios tuvimos que atender una situación extraordinaria”, definió. 

“No deja de pegarnos en los flujos (de recursos), por eso hemos estado muy limitados. La situación en el país es muy delicada, han perdido el trabajo en el país 1.2 millones de personas formales”.