Tu celular podría impedir que manejes ebrio

A pesar de que se han lanzado miles de campañas de concientización, mucha gente sigue tomando como un juego el hecho de beber y manejar. Algunos arriesgan su vida y la de los demás por imprudencia y necedad.
FOTO 1

Si creías que tu celular solo te sirve para enviar mensajes, subir videos a TikTok o tomarte selfies, un estudio dio a conocer que pronto podría prevenir que manejes ebrio.

Y es que a pesar de que se han lanzado miles de campañas de concientización, mucha gente sigue tomando como un juego el hecho de beber y manejar. Algunos arriesgan su vida y la de los demás por imprudencia y necedad.

A propósito de este tema, un grupo de científicos desarrolló un prototipo que busca prevenir que manejes borracho por medio de un detector de aliento; funcionaría de forma similar al famoso medidor que usan en el  “Alcoholímetro”.

Un estudio publicado en la revista Journal of Alcohol and Drugs dio a conocer que los celulares podrían ayudar a detectar cuando una persona está ebria por medio de la forma en la que camina.

Para aquellos que son responsables con su forma de conducir y beber esta innovación parece completamente necesaria, mientras que otros serían capaces de engañar a quien sea -incluso a la tecnología– con tal de cumplir su voluntad.

Así funcionaría este detector de alcohol de bolsillo

La Universidad de Pittsburgh es la responsable de esta investigación en la que un grupo de participantes tomó una gran cantidad de alcohol y posteriormente les hicieron un examen que consistía en caminar algunos pasos, en línea recta o simplemente desplazarse, pero con el celular en el bolsillo.

Los científicos encontraron que podían determinar de forma precisa el nivel de intoxicación de los participantes con tan solo verificar los datos de la app que instalaron en los celulares.

Por medio de gráficas, el tipo de pasos que daban la frecuencia, la rapidez o incluso el largo de cada zancada les ayudaron a comprender mejor.

A pesar de que son buenas noticias, la realidad es que los investigadores continúan investigando para reconocer si este tipo de herramienta se podría usar también en la vida real, fuera de los laboratorios.