Muere bebé por picadura de zancudo

El cuerpo de la niña presentaba pequeñas lesiones cutáneas en todo el cuerpo
a

La Fiscalía General del Estado esperará los resultados de la necropsia de ley para establecer las causas del fallecimiento de una niña de 8 meses de edad, que murió al momento que ingresaba al Hospital Ixtlero por presuntos piquetes de un insecto.

De acuerdo a un informe clínico de esta institución médica, la pequeña arribó hoy por la mañana a las 6:30 horas, siendo su abuela materna quien la trasladó desde la colonia Urbi Villa al hospital sin percatarse que su nieta no contaba con signos vitales.

Dentro de la valoración que se le hizo en la sala de urgencias, los galenos detectaron que la menor presenta lesiones dérmicas en pierna y muslo izquierdo así como en el cuello. Asimismo, traía picaduras de un insecto a la altura del abdomen.

El director del Hospital Ixtlero, Juan Martin de León Montelongo, informó a través de una asistente que no podría hablar del asunto por razones legales. Sin embargo, otros galenos de la institución revelaron que en el transcurso del miércoles se le practicaría una necropsia,

Busca madre ayuda, pero muere su bebé

Desesperada porque su bebé no respiraba, una mujer acudió al hospital donde la dejaría internada creyendo que había sido picada por zancudos, siendo minutos después cuando autoridades médicas confirmaron la muerte de su hija por causas naturales.

El deceso de la pequeña Catarisandra, de apenas 8 meses, ocurrió al filo de las 6:30 horas de ayer en un domicilio de la colonia Urbivilla, donde un mal congénito acabó con sus esperanzas de vivir.

Los deudos comentaron a las autoridades que durante la noche la bebé presentó malestares y su piel comenzó a tornarse morada, por lo que esperaron a que amaneciera para llevarla a consulta, aunque para entonces sería demasiado tarde.

a

Noticia fatal

Esto porque al llegar al Hospital Ixtlero, la madre de la menor fue notificada que su hija acababa de fallecer, ordenándose la autopsia de ley para descartarse que esto hubiera derivado de la picadura de algún insecto, situación que se aclaró horas después.

“Se tomó conocimiento en el Hospital Ixtlero y una vez que se le llevó al Semefo se realizó la autopsia, donde se determinó que la causa de la muerte fue una falla orgánica múltiple secundaria a púrpura trombocitopénica, es decir, muerte natural.

“Por ahí corrieron los rumores de que había sido una situación violenta o alguna picadura de insecto, pero se confirmó que fue causa natural”, dijo el titular de las agencias foráneas de la FGE, Raúl Aspeitia.

Necropsia

La necropsia de ley que le practicó un médico legista de la Fiscalía General del Estado a la bebé de 8 meses, que falleció en el Hospital Ixtlero aparentemente por picadura de insectos, confirmó que el deceso fue por una falla orgánica múltiple secundaria púrpura trombocitopénica por causa hereditaria.

“La púrpura trombocitopénica ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error a las plaquetas (bajos niveles de los glóbulos que evitan el sangrado). En los niños pequeños puede aparecer una infección viral. En los adultos, puede ser crónica”, dijo un médico de esta dependencia de justicia.

En el informe pericial anexado a la carpeta de investigación que integra el agente del Ministerio Público, con jurisdicción en esta localidad, Raúl Azpeitia Silva, quedó asentado también que el cuerpo de la pequeña, quien vivía en la colonia Urbivilla no presenta algún tipo de huellas de violencia.

Lo anterior descarta la versión de la familia que en un principio afirmaba que la menor había muerto a consecuencia de picaduras producidas por algún insecto. Fue la abuela de la niña quien la trasladó a la institución médica del IMSS.