Renegociará GobTam seguro bancario y generará $132 millones por año 

Diputación Permanente declara procedente iniciativa. Dinero irá a Salud. 
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas dictaminó procedente autorizar al Gobierno del Estado a renegociar la tasa de interés del seguro, que evita que las tasas de interés de las deudas contratadas con bancos, se disparen en una crisis económica.

Esta cobertura, se contrató por 2 años en junio del 2018, al renegociarse 4 préstamos con 3 instituciones crediticias a una tasa de interés más baja a la que originalmente pactaron anteriores administraciones estatales.

En aquella ocasión, se pactó para este seguro una tasa de interés de 8.27 por ciento, que estará vigente hasta junio del 2021.
Pero, debido a que actualmente se ofrece una tasa de interés de 6.35 a 6.37 por ciento a quienes contratan este tipo de cobertura, la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas busca aprovechar esta oportunidad, para renegociarla a 3 ó 4 años.

Lo anterior representaría un ahorro de 131 millones de pesos anuales en caso de un nuevo acuerdo por 3 años, mientras que sería de 132 millones de pesos anuales por 4 años.

El diputado local Francisco Javier Garza de Coss aclaró que este seguro es obligatorio, para las entidades públicas, que contratan créditos bancarios a fin de proteger a sus finanzas de los vaivenes del mercado internacional.

Recalcó que esta iniciativa no constituye deuda adicional; por el contrario, contribuye a la optimización de los recursos en el gasto por pago de menos intereses de la deuda pública estatal, ya que lo que se renegocia son los términos de las coberturas de los créditos ya contratados.

El legislador remarcó que el dinero público ahorrado se redirigiría a atender las necesidades más apremiantes de los tamaulipecos, tal y como es en estos momentos la atención de la pandemia del Covid-19.