“A mí no me van a usar para aparecer  en las encuestas de Morena”

Gobernador revela que se presentó en FGR para conocer la supuesta acusación en su contra. 
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza advirtió que no permitirá que se construyan denuncias en la Fiscalía General de la República cuyos propósitos sean meramente electorales. 

Al participar en la Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, dirigiéndose a la Secretaria de Gobernación, Olga María Sánchez Cordero, y aún sin que hubiera arribado al encuentro el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario tamaulipeco exclamó:

“A mí no me van a usar para aparecer en las encuestas de popularidad de los dirigentes de Morena”. 

García Cabeza de Vaca dijo que al inicio de la administración, escucharon muchas veces del Gobierno Federal que no debían politizar la seguridad. 

“Inclusive por parte del mismo secretario de seguridad pública, del Doctor, dio a conocer en su momento, Alfonso Durazo... y muchos de nosotros coincidimos con ello: es tan grande el desafío que se requiere todo el esfuerzo institucional posible, sin distingos de partido ni mezquindades de corto plazo”, expresó.  

FOTO 1

Agregó, sin embargo, que el Gobierno federal pide el trato que no da. 

“Con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da bofetadas de partido“. 

Recordó que esta semana un miembro y aspirante a presidir el partido político de MORENA, denunció al Gobernador de Tamaulipas por supuestas complicidades con la delincuencia organizada. 

“Casualmente, varios medios de comunicación obtuvieron, al día siguiente, datos de una supuesta investigación en contra mía ante la Fiscalía General de la República”, comentó. 

“Justo cuando la violencia crece exponencialmente en el país, hay quienes se prestan a debilitar a las autoridades que están en la línea de fuego, con la penosa tolerancia de quienes tienen como principal deber: cuidar la vida de las personas”. 

Y continuó: “Lo digo con toda claridad: no voy a permitir que debiliten la legitimidad del Estado de Tamaulipas para seguir enfrentando al crimen organizado“. 

Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que desde que llegó al gobierno, ha combatido a todas las organizaciones criminales. 

“Y no lo digo yo, se lo pueden corroborar con datos los secretarios de Seguridad Pública, el General Secretario (de Sedena), el Almirante Secretario (Marina) aquí presentes, he combatido a todas las organizaciones criminales en el Estado, sin darles tregua”.

“Hemos sido nosotros los que hemos logrado la captura de objetivos estratégicos para debilitar a la estructuras de la delincuencia y estas han sido con órdenes de aprehensión (solicitada por) del Gobierno del Estado, y no de la Fiscalía General de la República”, añadió. 

Fue más allá el Gobernador de Tamaulipas al señalar públicamente al Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, de haberse reunido en Tamaulipas con presuntos miembros del crimen organizado. 

“Aquí el subsecretario Ricardo Peralta estuvo en Tamaulipas y lo platiqué con usted (Secretaria de Gobernación), y se reunió con los integrantes de una organización criminal... delincuentes que cuentan con orden de aprehensión por parte de la Fiscalía local y de la federal”.

Aún más: “Este mismo subsecretario que en lugar de abonar a la reconstrucción de la paz en el país, utiliza la mayor parte de su tiempo como personero para filtrar historias en los medios de comunicación. Nosotros también tenemos diálogo con los medios, no les quede duda“. 

Aseguró García Cabeza de Vaca que este tipo de denuncias se convierten en persecuciones políticas.

“Pero más allá de eso, ponen en riesgo, además de mi integridad y la de mi familia, a todas las fuerzas del orden en mi Estado. No se puede jugar así con el compromiso y la vida de los tamaulipecos. Eso no sólo es irresponsable y cobarde, sino también criminal”, señaló. 

Y lanzó la presunta: “¿Sí son conscientes de que cuando la autoridad es cuestionada en su legitimidad, las organizaciones criminales ven una oportunidad para capturar y atemorizar a la sociedad?”. 

Advirtió que se asiste peligrosamente a la judicialización de la política y ello, dijo, conlleva un gran riesgo para la vida democrática del país. 

“En la arena electoral, competencia directa. En el Gobierno, cooperación para lograr los mejores resultados para los mexicanos”, ofreció.

El Gobernador de Tamaulipas dijo que se presentó ante la Fiscalía General de la República para conocer el expediente, donde según es acusado. 

“Pero como no me voy a distraer esperando la filtración del día, le informo que me he apersonado al expediente de la Fiscalía para conocer de lo que se me acusa. Estoy seguro que hará usted sus buenos oficios para que la Fiscalía responda afirmativamente a esta petición“, exhortó a la titular de Segob. 

“Concluyo señora Ministra Secretaria: el Gobierno Federal contará con toda mi determinación para exista seguridad y justicia en el país”. 

“Los convoco a que se pongan a trabajar en eso y solo en eso, la gobernabilidad de nuestro país es sumamente importante, de ella depende la confianza, de ella depende que se genere inversión y con ello desarrollo para los ciudadanos”, sentenció.