Producción de vacuna contra COVID-19 iniciará en dos meses

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que de ser aprobado el tratamiento se iniciaría inmediatamente su producción y distribución
FOTO 2

Continúa el panorama esperanzador ante la pandemia del COVID-19, esto luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que dentro de dos meses iniciaría la producción de la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reveló que el 17 de agosto, representa el día cero para iniciar con la producción y distribución del tratamiento, fases que se llevarán a cabo gracias a una alianza entre México, Argentina y la farmacéutica AstraZeneca.

“De esta fecha a la presentación de los resultados de la Fase 3 de AstraZeneca hay dos meses, es decir, en noviembre se estarán presentando los resultados y, de ser aprobada, inmediatamente tenemos que empezar la producción y toda la red de logística. Digamos que ayer fue el día cero para estar listos”, detalló.

Por otra parte, Ebrard informó que el día de ayer mantuvo una reunión con diplomáticos de 19 países de América Latina y del Caribe, en la cual, se acordó el precio de adquisición de la vacuna contra el COVID-19, que irá de los tres a los cuatro dólares; sin embargo, recalcó que “en el caso de México la vacuna va a ser gratuita”.

El titular de la SRE señaló que antes de poder iniciar con la producción del fármaco, este debe ser aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aunque México podrá acceder a la vacuna entre seis y 12 meses antes de lo previsto.