Entre gritos y disparos, pobladores de Veracruz intentan cazar un supuesto nahual

Los habitantes vivieron momentos de angustia ante la presunta presencia de este ser mitológico.
a

Los pobladores de Soledad de Doblado, en Veracruz, salieron de sus hogares para tratar de cazar a un supuesto nahual. En redes sociales se difundió un video del momento en que los habitantes de esta comunidad rodean a esta especie mitológica que es mitad animal y mitad humano.

En la grabación compartida por el usuario Erick R P Velázquez, a través de una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, se puede observar que hombres, mujeres, niños y hasta perros salieron a la caza del presunto nahual.

El usuario señala que el ser mitológico era gris y estaba posado sobre una enorme palmera. El joven intentó hacer un acercamiento, aunque no se distingue la figura que señalan los pobladores.

Una mujer se colocó debajo de la palmera y comenzó a hablarle al nahual para pedirle que se fuera y no molestara a la gente de la comunidad “tu no perteneces aquí”, le decía la mujer.

En otro de los videos, se observa a la gente correr, luego de que un hombre grita que voló el supuesto nahual. Se escucha que otra persona grita que sigue entre las ramas de la palmera y pide al resto de la gente que no dejen de alumbrar para que el animal se vaya.

En otra de las grabaciones, se escuchan detonaciones de arma de fuego, por lo que piden que dejen de disparar para evitar que alguien saliera herido por una bala perdida.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, tras recibir el reporte de disparos. Llamaron la atención de los presentes para que se desplegaran a sus viviendas y evitaran el uso de disparos al aire.

¿QUÉ ES UN NAHUAL?

El nombre de nahual viene del náhuatl, que es nahualli, y significa “lo que es mi vestidura o piel”. Se refiere a la habilidad de este ser de transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal (tecolote, jaguar, águila, coyote).

Para los pueblos prehispánicos, el nahualli era uno de los hechiceros llamados tla tlacatecolotl, u "hombres búhos", lo cual indica que solo aparecían de noche.

a

Desde la época prehispánica se atribuye a los dioses de las culturas maya, tolteca y mexica, entre otras, la facultad de tomar la forma de un animal (nahual) para interactuar con los humanos. Cada deidad solía tomar una forma o dos; por ejemplo, el nahual de Tezcatlipoca era el jaguar, aunque usaba indistintamente la forma de coyote, y la de Huitzilopochtli era un colibrí.