Tramita tu retiro parcial de Afore por desempleo; te decimos cómo

Si cotizas al ISSSTE, éstos son los requisitos y pasos a seguir para que realices tu trámite
Compartir:
FOTO 1uv

La actual emergencia de salud por la que vive México y el mundo ha orillado a muchas personas al desempleo o a perder su trabajo de manera temporal, esto se suma a los gastos imprevistos a los que las presentes circunstancias han conducido.

Ante la pérdida de su fuente de ingreso miles de trabajadores en nuestro país se han visto en la necesidad de recurrir a préstamos para afrontar la crisis, algunos de ellos que cotizan ante el ISSSTE han podido solicitar el Retiro parcial de Afore por Desempleo.

Este es un derecho que por ley pueden ejercer los trabajadores: el retiro consiste en que se les entrega una parte proporcional del ahorro que tienen en su cuenta de pensión. Este trámite tiene dos implicaciones, ya que si bien es un apoyo en momentos de emergencia de liquidez, si cotizas ante el IMSS al solicitarlo te descontarán semanas de cotización.

Para trabajadores del ISSSTE

Si trabajas, cotizas al ISSSTE y te encuentras en una situación de falta de dinero, puedes realizar el Retiro parcial de Afore por Desempleo. De acuerdo con la  Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) necesitas una serie de requisitos que debes cumplir para ser candidato a esta prestación.

Requisitos

  • Que estés desempleado desde hace 46 días, como mínimo
  • Que no hayas pedido este retiro en los últimos 5 años
  • Que te encuentres registrado(a) en una Afore

Además debes tener actualizado tu Expediente de identificación y un Enrolamiento biométrico (registro de tus huellas dactilares, de la palma de tu mano; del iris de tus ojos, de tu voz, o de cualquier aspecto que sirva para identificarte con mayor seguridad).

Ya que te han aceptado la solicitud en tu sucursal de Afore, será procesada y en caso de aprobarse te realizarán el depósito correspondiente en función del régimen de pensión en el que te encuentres.

Por ejemplo, si estás en el de cuentas individuales, habrá un plazo de 5 días hábiles para entregarte el dinero; si te encuentras en el Décimo transitorio, te depositarán como máximo un 10% del saldo que cuentes en la subcuenta de retiro correspondiente.