Adelantan calendario electoral 

a

¿Qué tienen en común los ataques contra Arturo Soto, el video de esta semana de Gustavo Cárdenas, el activismo de Luis Torre y hasta la búsqueda de reflectores de Mario Ramos?

Que son una reacción a la encuestas de preferencias electorales para la alcaldía de Victoria rumbo a las elecciones de 2021, elaborada y publicada por Periódico 5inco hace una semana. 

Los datos de las encuestas son fotografías de un momento en específico y sirven para ponerle números al “sentir” de la gente. 

De ahí la importancia de las mediciones para los partidos políticos, gobiernos, candidatos, y la propia ciudadanía, que las necesitan para elaborar estrategias, planes de acción y medir sus resultados. 

Es importante recordar también el reloj político, pues el proceso electoral 2020-2021 arranca formalmente el 13 de septiembre próximo, por lo que la cuenta regresiva prácticamente ya inició. 

Un proceso que estará lleno de incertidumbre, no solo por la actual polarización política que vive el país, sino también por las condiciones que impone la pandemia del coronavirus.

Condiciones que afectarán las campañas; los plazos, las reglas, incluso las propuestas de partidos y candidatos, y hasta el activismo en tierra y aire, incluidas las redes sociales. 

Así que en este contexto se entiende y se justifica que los aspirantes a competir en las elecciones del próximo año en Tamaulipas por una diputación local, federal o las propias alcaldías, ya tengan las manos en la obra. 

Arturo Soto fue blanco del fuego amigo panista al ser el puntero en las preferencias de los aspirantes blanquiazules. 

El video que pusieron a circular en redes sociales lo acusa de acoso fiscal contra pequeños negocios, siendo que Soto es diputado local y dejó hace tiempo la sub secretaría de ingresos del gobierno estatal. 

Mario Ramos también aprovechó los temas de la semana para buscar los reflectores. 

El diputado federal (antes de Movimiento Ciudadano, ahora de Acción Nacional) aspira a la alcaldía de Victoria, aunque se da bien servido sí garantiza su reelección como legislador. 

De ahí la importancia que tiene para Ramos buscar tiempo aire y exposición, pues el diputado todavía es un desconocido para muchos de los habitantes de la capital, con todo y que ya fue regidor y hoy despacha en San Lázaro. 

Imagine su urgencia, que Ramos se colgó de los abusos de la Policía Estatal para hacer campaña. En el gobierno todavía se preguntan si al diputado federal ya se le olvidó que cambió de partido. 

Gustavo Cárdenas fue otro que recibió las mediciones de las encuestas con optimismo e inmediatamente se puso a operar. 

En sus videos promocionales aparecen ahora con jóvenes, muchachas y muchachos, que lo acompañan en sus demandas contra el gobierno del estado. 

Al igual que Ramos, Gustavo se aprovechó del abuso policial para golpear a las autoridades de Tamaulipas. Y eso que todavía no reconoce que busca la alcaldía, aunque en los hechos haga todo lo contrario. 

Luis Torre ya se dio cuenta que sus posibilidades como candidato independiente son nulas, mejores que las de Xico, eso sí, pero eso y nada son lo mismo. 

Así que el Síndico independiente ha estado buscando acercamientos con MORENA para cobijarse en el partido del Presidente. 

El asunto es que en el Movimiento hay fila de espera, el Rocket y Gattás ya sacaron número primero que Torre. 

Lo que no quiere decir que el abogado no tenga oportunidad, pues además de la alcaldía se buscan candidatos para diputaciones locales y federales. 

Recuerde que su tío Oscar Javier Torre, el “Torre Azul”, está metido en Morena. Ya fue coordinador regional del partido en Tamaulipas, y suplente de Gattás en las pasadas elecciones. 

En el caso de Alejandro Etienne, también recibió un mensaje del destino por conducto de su hermano, Benito Etienne Llano.

Y es que la Unidad de Inteligencia Financiera citó a declarar a Benito Etienne, acusándolo de enriquecimiento al margen de la ley mediante su empresa Prograf, ubicada en el 12 y 13 Hidalgo. 

Una casualidad muy grande, sin duda, que esto tenga que ver con temas electorales. 

Y todo eso en apenas una semana, lo que nos da una idea de lo que le espera a Tamaulipas en los próximos meses en material electoral. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: Periódico 5inco no es la primera vez que sufre el abuso de la autoridad por cumplir con su labor de informar a la sociedad. 

En tiempos de crisis e incertidumbre como los que vive nuestro país y Tamaulipas, hoy más que nunca se necesita de información veraz y oportuna para la toma de decisiones. 

Por eso refrendamos nuestro compromiso ante nuestros lectores y nuestra comunidad.

Agradecemos las muestras de apoyo y aprecio. Sabemos que no estamos solos.