Buscan prohibir la venta de comida chatarra a niños

Además de prohibir la venta de comida chatarra, propondrán imponer IEPS a alimentos procesados y bebidas azucaradas
FOTO 3

La venta de comida chatarra a menores de edad no sólo estaría prohibida en Oaxaca, sino en todas las entidades del país, pues el senador de Morena, Salomón Jara presentará la iniciativa en la Cámara Alta.

El legislador detalló en su cuenta de Twitter, que la iniciativa la presentará a través de la modificación de la Ley General de Salud como a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para complementar su propuesta, señaló que también va a proponer el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico equivalente a la mitad de su precio.

Como parte del plan, propondrá reformas para garantizar que los recursos recaudados por el IEPS que pagarán las bebidas azucaradas y alimentos chatarra, se destinen a atender los problemas y enfermedades crónicas como la obesidad.

Para atender la “epidemia de obesidad”, el Congreso de Oaxaca aprobó con 31 votos a favor, la prohibición de la venta de alimentos chatarra a menores de 18 años, iniciativa presentada por la diputada de Morena, Magaly López Domínguez.

Ante tal decisión, confederaciones, Cámaras y asociaciones nacionales y estatales se pronunciaron en contra, pues señalaron que afectará a toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, productores artesanales y pequeños comercios.