Cinco exhortos por Hanna

Dos pensamientos vienen a la mente tras el paso de un huracán.

En los beneficios económicos y la tranquilidad de saber que los ríos y presas tendrán agua para abastecer al campo y las ciudades.

Pero también en los destrozos causados y las vidas que se perdieron, al paso de la tormenta y el vendaval que la acompaña.

Tratándose de fenómenos naturales como estos, los beneficios se tienen que ponderar con las pérdidas.

El agua es vida solemos filosofar cuando llueve a cántaros.

Pero también es causa de muertes y destrozos materiales. 

HANNA con sus beneficios y daños materiales, es un ejemplo de lo anterior.

TAMAULIPAS, NUEVO LEÓN y COAHUILA se abastecieron del vital líquido por un buen tiempo, asegurando riego en los cultivos, agua para consumo humano y para el sector industrial.

Pero a su paso el huracán dejó una secuela daños materiales, que deben ser atendidos por las autoridades para restaurar calles y servicios afectados, así como para ayudar a las familias a reparar los destrozos en sus viviendas.

Después de la tormenta viene la calma.

Pero también deben venir los recursos para reparar los daños.

Como sabemos que estos fenómenos meteorológicos aparecen puntalmente en cierta época de todos los años, el Estado Mexicano creó un fondo para la atención de los desperfectos que provocan. 

Los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales están contemplados en el Presupuesto de Egresos Federal.

FONDEN y PEF van de la mano.

La aplicación de los recursos está regulada por la Ley General de Protección Civil, las Reglas del Fondo publicadas en el DOF el 03/12/2010 y por los Lineamientos del 03/07/2012.

El primer paso para acceder a los recursos del FONDEN, es que la SEGOB emita la declaratoria de emergencia.

ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA se puso las pilas y promovió un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, cuando las lluvias de HANNA aún estaban sobre Tamaulipas (27/07/2020).

Mediante el punto de acuerdo, el senador tamaulipeco realizó un exhorto a la SEGOB, para que realice la declaratoria de desastre que permita liberar los recursos del FONDEN para atender los municipios afectados por HANNA.

Para este trámite ya se sabe que se debe tocar la puerta varias veces y en ocasiones más fuerte, para que el procedimiento inicie y avance.

Con mayor razón cuando en medio de la pandemia, el gobierno de LÓPEZ OBRADOR cercena recursos de algunos fondos y fideicomisos, para que a sus programas sociales no les falte dinero.

AUSTERIDAZO o AUSTERICIDIO, le llaman a esta política de reajustar el gasto público, que deja en estado comatoso o vegetativo, a las instituciones que sufren los recortes.

El FONDEN no escapó de las tijeras de la 4T.

Si en el último año de ENRIQUE PEÑA NIETO, los recursos del FONDEN en el Presupuesto de Egresos Federal fueron por 24,664 millones de pesos, en el primer año del Presidente LÓPEZ OBRADOR cayeron drásticamente hasta 3,644 millones y para el 2020 el PEF contempla 3,353 millones de pesos.

Entre 2018 y 2020 le recortaron al FONDEN 21,311 millones de pesos.

Para evitar demora, una diputada y un diputado federal de Tamaulipas, y otra jalisciense, siguen  tocando la puerta para liberar los recursos.

NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, presentó en la Comisión Permanente esta semana, un punto de acuerdo dirigido a varias dependencias federales.

La diputada tamaulipeca exhorta a la SHCP y al FONDEN, para que agilicen la entrega de los recursos y se pueda atender los estragos provocados por el huracán HANNA en Reynosa, Valle Hermoso y Gustavo Díaz Ordaz.

ALBERTO RAMOS TAMEZ, también se anotó con otro punto de acuerdo en la Comisión Permanente, exhortando de manera urgente al FONDEN y a la SHCP, para que liberen los recursos y se puedan atender los destrozos que HANNA dejó a su paso por Tamaulipas.

Una mano amiga no estorba en estos casos, sino al contrario.

MÓNICA ALMEIDA LÓPEZ, diputada del PRD por Jalisco, también enlistó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, exhortando a la SEGOB, SHCP y al Presidente LÓPEZ OBRADOR, para emitir la declaratoria, dotar al FONDEN de los recursos necesarios y agilizar su entrega a las tres entidades afectadas por HANNA.

Con una observación no menos importante.

La drástica caída de los recursos del FONDEN entre 2018 y 2020.

Esperemos que el Gobierno Federal, agilice la entrega de los recursos para atender los daños provocados por HANNA en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.