7 Combos para el 2021 (2)

Cada combo se integra por la Presidencia Municipal, las diputaciones locales y las curules federales.

Aclarando que el principio de reelección se estrena en 2021, para todas las diputaciones y aplica solo para 4 de las 7 alcaldías a considerar.

Porque las de Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira, ya agotaron su posibilidad de reelección.

También hay que tomar en cuenta las cuotas de género para su integración, porque el IETAM revisará con lupa este ingrediente de la mezcla.

Destaco que los 7 municipios cabeceras de los combos, concentran el 78% del Listado Nominal al 7 de marzo de 2020, que es el último corte que tiene publicado el INE.

Hablamos de 2’039,289 ciudadanas y ciudadanos, de 2’608,261 enlistados.

Subrayo que Matamoros y Madero son los bastiones de MORENA.

Otro dato: el PAN ganó los votos de la elección federal de diputados de 2018, al cosechar 598,300 por 587,810 de MORENA.

Pero solo obtuvo 3 de las 9 curules en juego: ALBERTO RAMOS TAMEZ en Victoria, VICENTE VERASTEGUI OSTOS barrió en El Mante, y SALVADOR ROSAS QUINTANILLA triunfó en Nuevo Laredo

Ceteris paribus, revisemos los combos con los resultados de 2018 y 2019.

COMBO 1 de NUEVO LAREDO: ENRIQUE RIVAS CUELLAR es uno de los alcaldes mejor evaluados no solo en Tamaulipas, sino también en el país, sin posibilidad de reelegirse, pero es garantía de votos para una diputación.

MANUEL CANALEZ BERMEA, IMELDA SAN MIGUEL SÁNCHEZ y FÉLIX GARCÍA AGUIAR, son los  diputados locales del PAN que pueden reelegirse.

SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, el diputado federal más productivo de las y los legisladores de Tamaulipas, también tiene la opción de reelegirse.

Este combo panista sumó 166,884 votos, mientras que las y los candidatos de MORENA sumaron 134,728 sufragios,

Para un diferencial de 32,156 votos a favor del PAN.

La potencia de este combo se puede mantener, siempre y cuando la alcaldía se catafixie por una de las diputaciones: que uno de los o las diputadas vaya a la Presidencia Municipal y CUELLAR RIVAS al Congreso local o federal.

COMBO 2 de REYNOSA: MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ también es una de las alcaldesas mejor evaluadas, pero ya agotó su reelección.

FRANCISCO GARZA DE COOS, ALICIA SÁNCHEZ, JAVIER GARZA FAZ y ALBERTO LARA BAZALDÚA, tienen las diputaciones por el PAN y tienen la reelección como alternativa.

JULIANA ELIZONDO GUERRA y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI del PT, tienen las diputaciones federales por el 02 y 09 Distrito Electoral de Reynosa.

Combo que generó 333,413 votos para el PAN y 285,858 para MORENA, dando un diferencial de 47,555 sufragios a favor del panismo.

La diferencia mayor fue en la alcaldía con 51,092 votos.

Tomando en cuenta que la alcaldesa no está en el ánimo del Capitán de la Escuadra Azurra, será difícil una rotación de cargos como en Nuevo Laredo, para mantener el torque del PAN en el 2021.

A menos que se pacte una tregua y se logre un acuerdo, para que ORTÍZ DOMÍNGUEZ siga sumando votos para el equipo azul, siendo postulada para una de las dos diputaciones federales o cuatro locales.

COMBO 3 de MATAMOROS: MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ de MORENA, ha realizado un buen desempeño en la alcaldía y tiene la opción de reelegirse.

HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y GLORIA BERMEA VÁZQUEZ, tienen las diputaciones del PAN y LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO la de MORENA.

ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ del PES, es la diputada federal.

Un combo que generó 162,144 votos para el PAN y 179,031 para MORENA, arrojando un diferencial de 16,887 sufragios a favor de la 4T.

El diferencial más amplio fue para la alcaldía con 12,026 votos, a pesar de la prosapia política del candidato panista.

CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ no fue una perita en dulce: había presidido al Congreso local y ganado la diputación federal en dos ocasiones, y conoce la demarcación electoral como pocos panistas.

ÁNGEL SIERRA RAMÍREZ no me dejará mentir.

El candidato del PAN obtuvo 56,528 votos, para ser parte de la LX Legislatura (2006-2009), venciendo a HOMAR ZAMORANO AYALA del PRI.

Y cosechó 56,314 sufragios para integrarse a la LXII Legislatura (2012-2015), derrotando a YANIN ZALETA GARCIA DELGADO del PRI.

Mientras que el diferencial de la diputación ganada por el MORENA fue de solo 262 votos, siendo vencida VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, integrante de una dinastía de abolengo panista.

Reflejando el torque que MORENA tiene en este territorio electoral.

HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y GLORIA BERMEA VÁZQUEZ, pueden ser rescatados para formar parte del nuevo combo azul, gracias a su buen desempeño como legisladores (aunque su diferencial de votos fue de apenas 156 y 282 sufragios).

MATAMOROS exigirá ajustes en la Escuadra Azurra, para integrar un combo que sume y gane en el 2021.

Mañana concluimos.