Urge Tamaulipas a AMLO a dar medicinas a menores con cáncer

Gobierno federal no sólo recortó gasto en Salud Pública, sino que se concentró en el Covid-19, desobligándose de otras enfermedades, advierten
foto 6

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local Gerardo Peña Flores propuso en el Congreso de Tamaulipas, que se envíe un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que ordene a los titulares de la Secretaría de Salud federa, el Imss y el Issste realizar las acciones necesarias, para garantizar el abasto de fármacos y la atención médica a niños y adolescentes con cáncer en esta entidad.

 El legislador explicó que la desaparición del Seguro Popular y el recorte al gasto en salud decretados por la actual administración federal agravó el desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales públicos impactando particularmente a los pacientes con esta enfermedad.

Tal situación empeoró a partir de febrero, debido a la pandemia del Covid-19, pues las dependencias de salud se concentraron en la atención de la misma, desobligándose de otras enfermedades, tal y como es el cáncer.

“El pasado 24 de mayo, el representante del Seguro Social (Imss) reconoció en un comunicado, que México enfrenta el desabasto de medicamentos, para cáncer, por lo que importaría fármacos desde Argentina”, declaró.

Peña Flores apuntó que los medicamentos son indispensables en cualquier enfermedad pero, en el caso del cáncer, se trata de un asunto de vida ó muerte, ya que un retraso en el tratamiento de dicha enfermedad disminuye la posibilidad de sobrevivencia del paciente.

foto 6

“Si esta enfermedad se detecta de manera oportuna y se da el tratamiento completo, la posibilidad de sobrevivencia de los pequeños puede ser del 80 por ciento”, expresó.
“Pero, si el tratamiento se interrumpe por lo menos un día, la posibilidad de sobrevivencia se reduce a la mitad”, remarcó.
El representante popular manifestó que el cáncer infantil es la segunda causa de mortralidad entre niñas y niños después de los accidentes.

Sin embargo, recalcó, si esta enfermedad se detecta de manera oportuna y se da el tratamiento completo, la posibilidad de sobrevivencia de los pequeños puede ser del 80 por ciento.

“En México, hay más de 100 mil casos nuevos al año en menores de 0 a 18 años, la enfermedad cobra aproximadamente 2 mil vidas anuales, siendo la segunda causa de muerte en niños entre 4 y 5 años; y la primera por enfermedad”, expresó.

“En gran parte de estos casos, se presenta el abandono del tratamiento entre el 5 y hasta 50 por ciento fallece, así lo ha sostenido los expertos de la Facultad de Medicina de la UNAM”, añadió.

La propuesta de Peña Flores presentada en representación de los legisladores locales del PAN en sesión de la Diputación Permanente fue enviada a las comisiones de trabajo, para que se elabore el dictamen, que será más adelante expuesto en el pleno del Congreso del Estado, para su aprobación ó rechazo definitivo.